LA VIDA
SEGÚN KECHICHE
CALIFICACIÓN:
Abdellatiff Kechiche es un director franco tunecino que tenía en su haber 4 películas maravillosas ("La Culpa de Voltaire", "Juegos de Amor Esquivos", "Cous, Cous", "La Venus de Ebano"). En 2013 realiza "La Vida de Adele" , haciéndose acreedor de la Palma de Oro en Cannes, y consagrándose como uno de los grandes maestros del cine actual. Su cine habla de los problemas comunes de la gente: el amor, los desencuentros, las dificultades laborales, la necesidad de estudiar y adquirir una cultura, pero especialmente habla de los jóvenes y de la condición femenina, y por sobre todas las cosas, su cine respira verdad. Es lo que se puede llamar un cine post neorrealista.
Ver ahora "La Vida de Adele" remite a
los grandes maestros, y especialmente, a cineastas y películas como "El
Silencio" y "Gritos y Susurros" de Ingmar Bergman, ambos filmes cuya
temática tiene que ver con la complejidad
sexual, al Francois Truffaut de toda la serie de Antoine Doilel y "Las Dos
Inglesas", relacionados con el descubrimiento del sexo y el amor, a "Muerte en Venecia" de Visconti, en
lo referente al amor platónico, al Goddard de "Sin Aliento" en su veracidad
y realismo en las formas narrativas, o al Bernardo Bertolucci de "Último
Tango en París", en el cual la sexualidad obra como una forma de expiación.
Todos films y directores muy diferentes entre sí de los cuales Kechiche abreva estética
y temáticamente.
"La
vida de Adele" se concentra en el fin de la adolescencia de Adele, en el
descubrimiento y la definición de su sexualidad, y la vivencia y final de su
primer amor. El lenguaje deslumbrante de Kechiche utiliza algunos planos
generales para localización de las escenas, y después, su mayor mérito reside
en contar la historia desde el punto de vista de Adele. Esto lo lleva a filmar
la casi totalidad de la narración en primeros planos (algunos de los cuales
pasaran a la historia misma del cine por su objetividad), y a la utilización
del sonido como recurso sustancial del sostenimiento narrativo.
Es difícil
pensar en Adele y en Emma como dos personajes. El desarrollo de los mismos,
como la descripción del medio que los
rodea, se acerca a un grado de realismo tal
que Kechiche parece registrar una
realidad de la que él ha tomado conocimiento y debe dejar constancia. No son
ajenas a ello las dos actrices que san vida a dichos personajes.
Film muy
personal, con escenas de alto contenido sexual, no es un film para todo tipo de
público, pero es un film serio, adulto, y de un desarrollo estético y narrativo
extraordinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario