domingo, 29 de marzo de 2015

WILD de Jean Marc Vallée




UN LARGO CAMINO HACIA EL ENCUENTRO CONSIGO MISMO


Jean Marc Vallée es un director canadiense con 8 largos en su haber, de los cuales los 4 últimos le han abierto la puertas del cine americano y lo han hecho conocido por el público internacional, especialmente "Young Victoria", coproducida por Martín Scorsese, y convertida en un verdadero éxito de público, y "Dallas Buyer´s Club", ganadora el año pasado de 3 Oscar, uno de ellos al mejor actor Mathew McConaughey. Ahora volvemos a encontrarlo con un film en cual  lleva de la mano a otras 2 importantes actrices, Reese Witherspoon y Laura Dern,  ambas recientemente nominadas por sus estupendas actuaciones,  asumiendo en este film los papeles de una hija y su madre en medio de  una profunda crisis personal  y familiar.
Con "Alma Salvaje", asi es el título en castellano de esta película, Valle no logró el éxito de público ni premios de la Academia que con sus antecesoras. No obstante ello, tal vez haya logrado su film más personal. Porque si bien aquí los dos roles más importantes de la película son dos fuertes caracteres femeninos, y por lo tanto, no remiten a la propia experiencia del director, logra no obstante, un grado de penetración psicológica y emocional muy interesante en ambos personajes.
Bobbi, la madre, ha sido una esposa maltratada. A causa de esa violencia familiar, ha debido abandonar su hogar y dedicarse por si sola a la crianza de sus 2 hijos. Ello no le ha impedido poder salir adelante, incluso asistir a la Universidad y tratar de buscar un título en letras. Bobbi, pese a todo, se ha mantenido una mujer íntegra y positiva. Cheryl, su hija mayor, ha sido extremadamente vulnerable y es la que ha vivido con más intensidad la separación de su madre y la que ha comprendido el infierno de la violencia desatada. Ha tenido un vida descarriada y siente una inconformidad profunda. Después de la muerte de su madre entra en crisis en su propio matrimonio, y es después de ello , donde la encontramos en un cruce de caminos, precisamente en el momento en que se inicia la película. Es en ese lugar donde también se inicia la ruta del PCT (Pacific Trail Crest), un camino al norte de California de 800 km de largo que recorre tanto campo llano como colinas, lagos y picos nevados. Un verdadero reto geográfico, pero sobretodo, un desafío al  temple personal. Es este desafío el que movilizará a Cheryl a encontrarse a sí misma. Cheryl encarará esta aventura en soledad, como una competencia personal, como le corresponde al alguien que necesita superarse a sí misma. Porque aunque parezca sola, indefensa, y vulnerable, para ella no hay otra forma de encarar la aventura de encontrarse consigo misma que no sea la travesía individual que va desde esa exterioridad majestuosa  del paisaje hacia la interioridad más recóndita de su ser. 

Si bien el film cae en varias situaciones convencionales y algunas obviedades, ese viaje hacia el conocimiento interior se va consolidando no sólo a medida que el personaje de Cheryl va avanzando en su camino del PCT, sino a través de la cantidad de flash backs que ha elegido Vallée como forma narrativa, evocando al cine de los 70 y a la primera generación del post hippismo, aquella que aludía al vagabundeo (recordar a Jack Kerouac y su "On the Road") como una meta que inducia como meta prioritaria a la auto conocimiento y la realización personal. Con esa intención,  va incrustando flashbacks en el relato para poder ir mostrando aquellos recuerdos traumáticos que han conducido a Cheryl  a esa crisis personal que vive hoy, en tiempo presente, pero que sin lugar a dudas, el personaje viene arrastrando desde su adolescencia. En definitiva,  "Wild" no es solo una película sobre el sentimiento de culpabilidad, la expiación, y la redención sino también sobre la liberación,  el crecimiento personal, el paso hacia la adultez, la aceptación de la realidad, la toma de responsabilidad  y el asumirse con todas las fortalezas y todas las debilidades para enfrentarse cada día con la difícil aventura de crecer y  vivir la propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario