viernes, 31 de julio de 2015

MISIÓN IMPOSIBLE: NACION SECRETA de Christopher Mc Quarrie

 ENTRETENIMIENTO EN ESTADO PURO


Los que siguen mis críticas saben qué tipo de cine me gusta. El llamado cine de autor me gusta más que el cine masivo, asi como el cine europeo lo prefiero sobre el cine americano, o las de suspenso sobre las de acción o el drama sobre la comedia. No obstante, reconozco la paternidad del cine americano y sobre todo, a sus más grandes maestros. Poco me gusta el cine seriado y de superhéroes, pero reconozco que dentro de este cine , me gustan las películas de James Bond y las del Agente Ethan Hunt. Ayer, el estreno de Misión Imposible 5 fue una oportunidad para reencontrarme con éste último.

Con la muy buena dirección de Christopher Mc Quarrie, el filme se muestra muy equilibrado entre la acción, el suspenso y la comedia, estructurado episódicamente (tal como fue concebida la serie de televisión de los años 60 por Bruce Geller) pero con una unidad temática, respaldado por un excelente guión del propio director que le da una lógica continuidad a todo el relato, logra una película que no solo se deja ver sino que se instala entre una de las más solidas de la serie.

Los aciertos de Mc Quarrie no terminan aquí. No solamente logra darle continuidad al relato sino que lo vuelve claro, simple, e imaginativo dentro de lo que es una trama que se desarrolla en medio de las complejas relaciones internacionales que afectadas por el fenómeno del terrorismo, han devuelto la importancia del desarrollo de la agencias de inteligencia en todo el mundo . En este caso, ante la reapertura de la CIA en los Estados Unidos, la IMF se convierte en una fuerza clandestina. Desconocida desde su propio país de origen (el propósito de la CIA es desactivar al IMF) y jaqueada por miembros disidentes de la inteligencia británica (El Sindicato), la misión de Hunt será recuperar una lista de agentes que se encuentra en un fortificado servidor subacuático que opera en Marruecos, a la vez de vengar la muerte de su contacto en Londres.

La acción viajará de Londres a Washington, de esta a Viena, más tarde a Marruecos, para terminar nuevamente en Londres. El inicio del film, una escena corta, plena de acción y comicidad, que transcurre durante el despegue de un avión militar en Rusia, definirá el estilo de la película y se transformará en una simple y espectacular excusa para que la famosa música de Lalo Schifrin haga su aparición y presente los títulos. La tercera gran escena ocurrirá en la Opera de Viena durante una puesta de Turandot, donde asistirá el premier austriaco, y será absolutamente antológica. Y el ritmo ya no decaerá hasta el final. El acompañamiento musical, en toda la película, estará cumpliendo un rol fundamental en la creación de las atmósferas del filme. El final dejará implícitamente establecido que el nuevo director de la CIA (Alec Baldwin) será el nuevo jefe del IMF.

Apoyada en el gran espectáculo, en grandes escenas de acción, en la comicidad más pura basada en la complicidad que los personajes ya tienen con el público, esta nueva entrega cumple con todos los requisitos para convertirse en un éxito y mantener en pie el nombre de la franquicia para alguna posible continuación. Misión Imposible 5 es entretenimiento en estado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario