miércoles, 2 de septiembre de 2015

TERAPIA EN BROADWAY (SHE´S FUNNY THAT WAY) de Peter Bogdanovich

 HOMENAJE A LA GRAN COMEDIA AMERICANA


Terapia en Broadway, tal como se le ha dado en llamar en Argentina, no solo es la mejor comedia del año, y seguramente de los últimos años, sino también una película  muy interesante.

Comenzando por su título en inglés podemos ya encontrar alguna pista de lo que se ha propuesto Bogdanovich. El titulo en inglés alude a  una forma en que alguien  es gracioso, y ese alguien, más que un personaje, puede ser la misma comedia americana. Porque lo que hoy vemos como comedia americana es un compendio de situaciones escatológicas que poco tienen que ver con el buen gusto y muchísimo menos con la gran comedia americana. Y justamente, esta película, es todo lo contrario a ello. Abreva  mayormente en el cine de varias décadas atrás, en el de la comedia brillante.

Por eso estuve pensando un rato como titular esta nota, y finalmente, elegí este subtitulo simple y directo que describe al film tal cual es. Porque el film todo es un gran homenaje a los grandes directores de comedias,  desde el Hawk de "Bringing Up, Baby, 1939" y el Lubitsch de "An Ciertan Feeling,  1941"; pasando por el mejor Bily Wilder: "Some Like it Hot,1959" y "The Apartment" 1960", el Blake Edwards de "Breakfast at Tiffany´s, 1961" y "The Party, 1968", para llegar finalmente a Woody Allen, en el cual, la ciudad de New York y la terapia, parecen ser marcas de fábrica.

Lo cierto es que "She´s Funny  That Way" se sostiene sola  porque está muy bien escrita (el propio Bogdanovich con Louisse Stratten) y  mejor dirigida. Bogdanovich arma el film como si fuera una cebolla. En él hay varias capas superpuestas. En el inicio aparece la primera capa. Se trata de un reportaje a una actriz jovencita que acaba de alcanzar el estrellato. La periodista que la está entrevistando, la guía con su preguntas para que ella vaya aclarando como ha sido ese sinuoso camino a la fama. Allí aparece su vida como "acompañante de famosos" y su comienzo de relación con el director de la obra, dando comienzo a una segunda capa que,  como en toda buena comedia de enredos, se complica hasta el mismo infinito. De esa relación surgirá una tercera capa, que dará le dará a la aspirante a actriz una oportunidad para participar del montaje de una comedia en Broadway.  Y a todo esto, habrá que agregarle una cuarta  capa en el rol de una psicóloga indiscreta que casualmente es la esposa del autor de la obra y la terapista de casi todo el elenco, con lo cual, secretos y mentiras saldrán a luz de la forma más alocada y ocurrente.

Obviamente, ni un muy buen guión y una dirección magistral alcanzan para lograr una joyita. Por eso, la película cuenta con un  vasto elenco que acompaña a Bogdanovich tan excelentemente  como la película misma, y la actuación de la inglesita Imogen Poots en el rol de Isabella Patterson es  descollante, por lo tanto, consagratorio. Sin lugar a dudas, Hollywood ha ganado una estrella. Y tampoco es menor la labor de musicalización, en la cual brillan temas clásicos americanos como "Cheeck to Cheeck" y "Stepping Out with My Baby" ambos de Irving Berlín, cantada por el inolvidable Fred Astaire, como también la ambientación y el color de la película, típicamente sesentista.


Queda claro que esta notable película americana no hubiera sido posible sin la creatividad de ese maestro olvidado que es Peter Bogdanovich. Crítico cinematográfico en los 60, con importantes libros publicados sobre la obra de los directores  fundadores del cine sonoro americano,  como Howard Hawks y John Ford, y más tarde devenido en autor y director de films como "The Las Picture Show, 1971", film que hace unos años fue designado como Tesoro Nacional por la Biblioteca  del Congreso Americano, "What´s Up, Doctor, 1972", una joya absoluta de la "screwball commedy" moderna, y "Paper Moon, 1973", un soberbio trabajo que abreva en el Ford de "Viñas de la Ira". Por lo tanto, no podemos menos que alegrarnos que este film notable haya llegado silenciosamente a los cines argentinos y haya sido visto por una cantidad de público aceptable en su primera semana de estreno.  Film absolutamente recomendable para pasar un momento feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario