EL RECUERDO Y LA EMOCIÓN
Cuando a mediados de los años 60
comienzo a transitar mi adolescencia, el cine, al que había frecuentado de
niño, se me transforma en una pasatiempo más importante que el futbol. En
aquella época, comenzaban las trasnoches de Arteón en Rosario y en ellas descubro
un cine fascinante que no era otro que el denominado "cine de
autor". El neorrealismo italiano,
la novelle vague, el free cinema ingles y el cine nórdico comienzan a aparecer
ante mis ojos, a la vez que comienzo a interesarme en la crítica
cinematográfica y a iniciarme en la lectura de la historia del cine. No
tardarían en llegar aquellos momentos sublimes del descubrimiento de Ingmar
Bergman, el gran maestro sueco y el deslumbramiento ante "El Séptimo
Sello" y de "La Fuente de la Doncella".
Esta tarde tuve la oportunidad de
ir al cine y descubrir una joyita: "Liv & Ingmar", el notable documental
del indio Dheeraj Akolkar, basado en las memorias de Liv Ullman
("Senderos") y del propio Bergman ("Linterna Mágica"). El
film es la evocación de la relación personal, amorosa y artística que se
establece entre la actriz noruega y el
autor y director sueco.
Alkokar nos introduce al mundo de
la famosa pareja a través de una entrevista a Liv Ullman, ahora una mujer de unos 75 años. Liv evoca
personalmente sus recuerdos y nos narra cuando fue convocada por primera vez
por el maestro y viaja a Suecia. Lo hace en respuesta a un llamado que la invita
a interpretar "Persona". Transcurre 1966. Liv vivía en Oslo, tenía 28
años edad y había contraído matrimonio a los 20 años. Se había transformado en
una actriz teatral dramática y había participado en obras de autores
importantes. Llega a Suecia y ni bien conoce a Bergman comienza a producirse
una simbiosis entre ella y el maestro cuya trascendencia los llevará a la
convivencia, al afincamiento en la Isla de Faro, el nacimiento de una niña, la
realización de varias películas geniales, una amistad duradera, y una
admiración que trasciende la muerte. Pero sobre todas las cosas, lo que
definitivamente destacará es que de esa relación nace una unión artística de
características únicas cuya producto son 7 películas (Persona, 1966; La Hora
del Lobo, 1967; Vergüenza, 1968; Pasión, 1969; Gritos y Susurros, 1972;
Secretos de un Matrimonio, 1973; Cara a Cara, 1976; que signaron una década
creativa, y más tarde y con una apertura hacia un cine internacional, 2
películas algo menos importantes, El Huevo de la Serpiente, 1977 y Sonata
de Otoño, 1978, para volver y finalizar en 2003 con otra obra importante, personal
y definitoria, rencontrando a los personajes de Secretos de un Matrimonio 20 años después, en "Saraband".
"Convivimos
durante 5 años, y generamos una especie de relación telepática que horas antes de la madrugada en la que
murió Ingmar, me hizo sentir una corazonada que me llevó a Farö. Era algo tan
especial que volé sin perder un minuto para estar a su lado. Sabía, sin
saberlo, que Ingmar iba a morir y quise abrazarle una vez más y expresarle lo
mucho que nuestros años juntos han significado para mí", dice Liv
Ullman a la cámara,
ya anciana y todavía admirada de haber conocido, convivido y participado de una
obra cinematográfica que sin lugar a dudas forma parte de la historia grande
del cine.
Film intimista, evocativo de un cine inigualable,
tan desaparecido como el mismisimo Bergman, del cual participaron también otras actrices: Ingrid
Thulin, Bibi Anderson, Harriet Anderson; otros actores: Max Von Sidow, Erland
Josepsohn, y el gran fotógrafo Sven Nykvist. Retrata solo una parte de la gran
obra bergmaniana, una faceta de una época de cambio (el fin de la época
victoriana, y el comienzo de la guerra
fría en Europa y hippismo en los Estados Unidos), que en el cine coincide con el fin del neorrealismo y el comienzo de la Novelle
Vague, el desarrollo del concepto de lo "felliniano", y justamente, el
hermetismo "bergmaniano".
"Liv & Ingmar" es un film
para amantes del cine. Suena y se ve como un film honesto y hecho con toda
sinceridad. Retrata a Ingmar tal como era, un tipo solitario que disfrutaba rodearse de
sus colaboradores más cercanos, y gozaba de la vida escribiendo, filmando, o
paseando por el jardín de su casa en compañía de Liv. Pero por sobre todas las
cosas, el film es la mirada de Liv sobre el genio creativo de Ingmar que recrea la dificultad de amar a un genio. Es un
film sobre una persona que ha amado intensamente a quien ha admirado. Liv ha
amado a ese hombre en una multiplicidad de formas posibles. Su amor ha pasado desde
lo carnal a lo platónico, desde lo filial a lo intelectual. Y cuando ese amor necesito distancia, lo que
ganó fue la amistad. "Liv & Ingmar" es el homenaje a uno de los
más grandes creadores del cine de todos los tiempos relatado por su actriz
fetiche. Finalmente, cabe agregar una frase del propio Bergman que tal vez lo
retrate en pocas palabras: “Si
no creo, no existo. Me he dedicado a crear realidad a mi alrededor, y siempre
la he creado a mi modo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario