lunes, 29 de febrero de 2016

BROOKLYN de John Crowley


SENSATEZ Y SENTIMIENTOS

Brooklyn debería haberse llamado Ellis, porque la pelicula no trata sobre el barrio de Brooklyn sino sobre su personaje femenino protagónico, una joven irlandesa que viaja a Estados Unidos a principios de los años ´50 y se radica en aquel barrio como una inmigrante más de los muchos que han llegado a ese país de inmigrantes.

 Esta es una película sobre las oportunidades que nos da la vida, aquellos momentos  donde nos sentimos capaces de  generarnos un cambio, realizar o conseguir algo. Son aquéllas ocasiones que, tal vez,  solo pasan una vez en la vida. Corren los primeros años de la década del 50. Irlanda está pasando las nefastas consecuencias de la segunda posguerra mundial. Hay muy poco trabajo, se vive en la pobreza  y el porvenir se ve muy lejano y poco claro. Ellis vive con su madre y una hermana enferma. Trabaja solo los domingos porque le hacen el favor de permitirle trabajar medio día en el almacén del pueblo. No tiene alternativas. Decide irse. Buscar una nueva vida. Emigra a los Estados Unidos. Va a parar al barrio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.

"Brooklyn" podría ser un relato sobre el drama de la inmigración. Pero no es así. Ni tampoco será un drama. Es una comedia que se acerca al melodrama, no al mexicano sino al de Douglas Sirk, en el cual," las mujeres pensaban". Por eso, "Brooklyn" contiene a un personaje central (Ellis) que no solo es una mujer sino que permanentemente mantiene una actitud positiva, y sobretodo, es una "mujer pensante". Por eso, en su personalidad aparecen rasgos de frialdad, lo cual le permite evaluar las oportunidades que le ofrece la vida y tomar las decisiones más acertadas. Ellis parece una persona distante, alguien que no se deja llevar fácilmente por los sentimientos. Pero es una persona que se maneja con gran sensatez.  No quedan dudas que ella es "británica", y sobre todo, cuando conoce a Frankie Fiorello, un hijo de italianos incapaz de ocultar sus sentimientos. El contrapunto de las personalidades de Ellis y Frankie queda muy bien remarcado. La flema británica versus el temperamento italiano.

Todo el film gira en torno de Ellis y sus vicisitudes, y dado que la pintura social queda solo en el marco de la historia, como así también quedan las historias individuales de quienes rodean a Ellis. En consecuencia, el film nunca alcanza la dimensión de relato coral, y tampoco, aunque lo parezca, es un relato sobre la inmigración. Y no lo es, porque  ambas cuestiones solo enmarcan la historia. Y como en la mejor tradición del cine americano, reafirma la condición  que es el individuo quien determina su destino, a través de sus certezas e intuiciones.

En consecuencia, "Brooklyn"  es un retrato de una joven que busca su destino. Es un film intimista, en el cual Ellis es el personaje dominante de la historia, donde el tema de la inmigración forma parte del ambiente social que retrata. Lo coral está presente en dicho marco, pero el film tiene un único e inmenso personaje,  Ellis, al que se lo retrata en aquel  trascendente momento de su vida, en el cual se asume como persona y como mujer, al  dejar su casa y su pueblito natal, y emprender un viaje que la llevará lejos pero que por sobre todas las cosas le permitirá "ser " ella misma.

Dirigió John Crowley, un director irlandés, de continuada labor tanto en la televisión de su país como en el teatro el teatro, con puestas importantes en el West End londinenses y en Nueva York,  continuo colaborar de Danny Boyle, trabajó con suma sensibilidad y equilibrio este  estupendo guión que le sirvió Nick Hornby sobre la novela de Colm Tóbin.

 No obstante ello, "Brooklyn" no hubiera sido la buena película que es, si no tuviera como columna vertebral la magistral actuación de Saoirse Ronan (Gran Hotel Budapest, Hanna, Atonement). Ella ha asumido muy bien el rol de Ellis, que parece tan real como si el personaje hubiera sido escrito para ella. El resto del elenco acompaña de acuerdo a la circunstancia. Destacan entre los más conocidos,  Julie Waters (la regente de una pensión de señoritas) , y  Jim Broadbent (el Padre Flood). Los aspectos técnicos, fotografía, música, edición, vestuario son todos irreprochables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario