domingo, 10 de abril de 2016

LEJOS DE ELLA de Jia Zhang Ke





MAS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS

Jia Zhang Ke nació en Fenyang, Provincia de Shanxi, en China en 1970. Con 46 años, es uno de los del directores más prominentes del cine actual y va seguro a constituirse en gran maestro. En la actualidad ha filmado 4 largos y 12 documentales. Y ese espíritu documentalista que muestra su filmografía, es arrastrado a sus historias ficcionales, que en su mayoría, transcurren cerca de su pueblo y donde sus personajes se mueven en medio de la naturaleza y los ambientes que él tan bien conoce. Jia Zhang Ke es un poeta del cine.

Descubrí su cine en el BAFICI 2008, en el cual se proyectó "Naturaleza Muerta", filmada en su lugar de nacimiento, donde nos contaba una historia de desencuentros en Fenyang, que estaba siendo mudada de la orilla baja hacia la orilla alta del río Yankze, como consecuencia de la inundación que iba a provocar sobre sus tierras la puesta en marcha del la central hidroeléctrica de "3 Gargantas", la represa más alta y grande del mundo.

En "Lejos de Ella", Jia Zhang Ke vuelve a Fenyang para narrar la historia de 3 personajes en 3 momentos diferentes. Es la clásica historia de un trío amoroso que se perderá en el tiempo. Aquí el poeta referencia a otros poetas. "Lejos de Ella" encuentra, sobretodo, varios antecedentes en el cine francés. Dejando la aventura de lado, el trío de "Los Aventureros" de Robert Enrico, dan mucha carnadura a los personajes de Jia, y más allá, en la reflexión que provocan, está absolutamente presente el cine de François Truffaut: "Jules et Jim", "Las dos Inglesas", y "La Mujer de la Próxima Puerta".

Dividida en 3 capítulos: "Fenyang, 1999", "Fenyang, 2014" y "Australia, 2025", en el primero narra la historia dos adolescentes (Lianzi y Zhang), amigos desde la infancia pero diametralmente opuestos, que descubren el amor temprana y simultáneamente, y se enamoran de la misma mujer (Tao), constituyendo durante un tiempo, un trío inseparable. Después del año nuevo de 2000, Tao decidirá casarse con uno de ellos, aquel que se muestra con más ambiciones y capaz de alcanzar algún éxito en la vida, con quien tendrá un hijo al que llamarán Dollar. En el segundo capítulo, 14 años después, la vida los encontrará totalmente separados, cada cual por su lado, y físicamente lejos uno del otro, haciendo cada cual la vida que ha podido hacer producto de sus distintos caracteres y sus diferentes circunstancias. En este capítulo es como que Zhang Ke deja a sus personajes librados a sus destinos. No van a ser otra cosa diferente de lo que cada uno se ha propuesto hacer en la vida dentro de un marco de posibilidades acotadas por lo que cada uno de ellos es. El tercer capítulo, se focalizará en la vida de Dollar, en su descubrimiento del amor, de la extraordinaria soledad en que vive, y el ámbito cultural ajeno que lo ha adoptado, como así también, en una especie de balance final de lo cada personaje ha concluido en su vida.

"Lejos de Ella" es esencialmente un film sobre la perdida. Primero, la perdida de la juventud, después la pérdida del amor, más tarde la perdida de los padres, por último, la perdida de los hijos que crecen, se desarrollan y construyen sus propias vidas. Pero el cine de Jia Zhang Ke va un poco más allá. Nos habla también de otras perdidas. La pérdida de los sueños como individuos, la pérdida cultural, la idiomática como sociedad. La perdida politica constituida en el cambio del socialismo al capitalismo de Estado sin lograr desarrollar ni una sociedad más justa ni más equilibrada como se soñó durante 50 años de rígida revolución. Resultante de ello, el atraso en el interior de la China, sobretodo, a nivel minero y agropecuario, la falta de oportunidades, y el advenimiento de mafias prebendarías y copadas por la violencia. Personajes confundidos en sus identidades ante la creciente y avasallante influencia de la cultura occidental.

Es también un film sobre la soledad. Una soledad que de por si marca la vastedad territorial, pero por sobre todas las cosas ese estado de necesidad e indefensión que parecieran tener los personajes. Es el cambio contante de una realidad que los ha llevado de una adolescencia que los contenía y mantenía siempre juntos a una adultez donde no solo cada uno está por su lado, sino que a miles de kilómetros de cada uno de los otros. Y eso lo hace un film sobre el recuerdo y la añoranza de un tiempo pasado donde todo pareciera haber sido mejor, porque de alguna manera, en el pasado ha privado una ilusión sobre algo que en la presente no se ha materializado. Y finalmente, es un film sobre el cambio, donde nada permanece estanco, donde todo está en un devenir permanente signado por el paso del tiempo, que marca momentos diferente para unos y para otros, haciéndoles variar sus posiciones relativas, tanto en lo personal, como en lo económico y en lo social.

"Lejos de Ella" es un film sobre el desamor y la falta de esperanza, pero sobre todo, es un film sobre la desilusión. Es la historia de aquellos que soñaron todo, dieron lo que pudieron y no pudieron obtener casi nada. Son personajes que navegan solitariamente por la historia sin poder cumplir los sueños que se han dispuesto a realizar, como si trataran con un destino indomable.

En lo técnico, el film es deslumbrante. Muy bien fotografiado, utilizando pantalla de 1,37:1 como formato de la primera parte, la que de alguna manera se concentra en el primer plano, en la descripción de la interioridad de los personajes. En la segunda parte utiliza una pantalla ancha (1,85:1), donde comienza describir el contexto en el cual sus personajes desarrollan la mayor parte de sus vidas, y en la tercera parte (2,35:1), en la cual la cámara registra en panorámica lo que transcurre en un futuro no muy lejano, como si ese ensanchamiento significara una potencialidad mayor de posibilidades aunque acotadas a esa pérdida de identidad china que se ha venido experimentando durante un par de décadas.

Jia Zhang Ke logra un film interesantísimo, Por un lado, un estupendo melodrama y por otro, una gran reflexión sobre China y su futuro, y sobre la impotencia ante el cambio como materialización espontánea de las enormes influencias de las tendencias globales y no por la propia acción de las políticas programáticas de los Estados o las Naciones. Tres grandes actores lo acompañan. Tao Sao como Shen Tao (su propia esposa en la vida real), Yi Zang como Zhang Jinsheng, y Jing Dong Liang como Lianzi. Música y fotografía, como siempre en Zhang Ke, constituyen dos baluartes de jerarquía. Una película impecable de quien se direcciona a ser uno de los grandes maestros del cine.

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