domingo, 3 de abril de 2016

SOLO LA VERDAD (TRUTH) de James Vanderbilt


UNA VERDAD DOLOROSA

A la sombra del éxito de "Spotlight" que se alzó con el Oscar de este año a la mejor película, ésta semana se estrenó "Solo la Verdad", temáticamente emparentada con la anterior. Ambas tratan sobre el periodismo de investigación, pero sus objetivos son diferentes. "Spotlight" relata la historia de una la investigación premiada con el Premio Pulitzer, realizada por el diario The Boston Globe, sobre la existencia de curas pedófilos en aquella ciudad. Por el contrario, "Solo la Verdad", trata sobre un fracaso periodístico ocurrido en la cadena CBS de Nueva York, a raíz de una investigación realizada en 2004 sobre irregularidades en el cumplimiento del servicio militar del Presidente Busch (hijo) durante la guerra de Vietnam, que fue dado a conocer en plena campaña re-electoral, y de la cual, tuvieron que retractarse como consecuencia de incongruencias encontradas en la documentación respaldatoria.

Ambos films son apasionantes pero difieren en su desarrollo y resolución. En "Spotlight" la investigación se sigue como el descascaramiento de una cebolla cuyas capas de información van alimentando una verdad tras otra hasta llegar al corazón de la verdad. La investigación solo es cortada por acontecimientos de carácter externos que dan lugar a una parálisis forzada de la investigación para dar lugar a otros temas que se imponen por su urgencia (ej: El atentado contra las Torres Gemelas). En cambio, en "Solo La Verdad" la investigación no sigue una línea recta porque lo que se pone en duda son las propias fuentes y pruebas que generan la investigación, y más allá de eso, también se pondrá en duda la propia responsabilidad e integridad de los investigadores.

"Solo la Verdad" parte un muy buen guión escrito por el propio director, sobre el libro "La Verdad y el Deber" de Mary Mapes, el cual se interioriza en el mundo de la información televisiva con gran destreza. El tema en cuestión tiene varias vueltas de tuerca. Transcurre durante varias semanas en la backstage de "60 Minutos", un noticioso de horario central que transformó el ámbito de las noticias en los Estados Unidos y su formato fue copiado en todo el mundo, incluso en nuestro país por ATC. Plantea la cuestión de la elección del tema a tratar y la forma de tratarlo. En ello aparecen dilemas morales que condicionan el material investigado. Cuál es el propósito del noticiero? Informar objetivamente o influir en la opinión pública? Debe chequearse minuciosamente la veracidad de la noticia o se carece de responsabilidad sobre lo que se pone al aire? , importa el daño moral cometido cuando la información agrede a alguna persona, sea física o jurídica? Hay lugar para la censura en un gobierno democrático o cabe la autocensura? Cuáles son los riesgos de trasmitir una noticia? Cuál es el momento adecuado para darla a conocer? Hasta dónde llega la responsabilidad del periodista y dónde comienza la responsabilidad de los directivos del canal? Tiene un Canal de TV responsabilidad social o es simplemente una empresa cuyo objetivo final es cotizar en bolsa y obtener ganancias? Debe un medio de difusión estar al servicio de la población o al servicio del Estado?

James Vanderbilt tiene una larga trayectoria como productor y guionista. Como tal, su logro más importante es el guión de "Zodiaco", que con gran fortuna llevó a la pantalla David Fincher. También se destacaron sus contribuciones en las dos películas sobre "El Sorprendente Hombre Araña". En "Solo La Verdad" hace su debut como director y lo hace con gran solvencia. El film fluye narrativamente en forma sólida, y sus muchas vueltas de tuerca logran atrapar al espectador en medio de los grandes dilemas por los cuales atraviesan su personajes. Es un film no solo interesante, sino también entretenido.

Para narrar esta historia, Vanderbilt se ha apoyado, además, en un grupo muy sólido de grandes actores. He ponderado en varias ocasiones los trabajos de Cate Blanchet. Incluso, hace unas semanas atrás la elogié por su labor en "Carol", por el cual fue nominada al Oscar. Me atrevo a decir que en su personificación de Mary Mapes, la jefa de investigación de "60 Minutos" supera su labor anterior. La garra que pone en su papel, los diferentes matices, sus cambios de ánimo la muestran como a una de las actrices más completas y talentosas del cine actual. A su lado, vuelve a brillar en un papel conmovedor Robert Redford en el papel de Dan Rather, quien en aquellos años era la imagen de "60 Minutos" y el más importante presentador de noticias en los Estados Unidos. Paradójicamente, Redford, en 1976 había encarnado otro personaje similar: Bob Woodward, periodista estrella del Washington Post, en una gran pelicula sobre investigación periodística que hizo escuela: "Todos los Hombres del Presidente" de Alan J. Pakula, basada en el Caso Watergate, donde se investigaba un presunto espionaje del propio gobierno en las oficinas del opositor Partido Demócrata, dando lugar, en 1973, a una investigación judicial, y posterior caída del entonces Presidente Richard Nixon. Acompaña, con la solvencia de siempre, Dennis Quaid.

En síntesis, un muy buen film que se interioriza en los intersticios de la verdad, aquello donde se encuentra una coincidencia entre una afirmación y los hechos que se afirman, lo cual conduce a la existencia de ciertas condiciones humanas como la sinceridad, la honestidad y la buena fe. De eso trata el film, entre esos laberintos se debaten sus personajes que no siempre salen airosos en medio de una jungla de intereses que los condiciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario