IDEALISMO
VS PRAGMATISMO
Durante la
Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos realizan una alianza con la Unión
Soviética con el solo propósito de ganar la guerra. Como consecuencia de ello,
muchos americanos simpatizaron con la causa socialista y se afiliaron al
Partido Comunista Americano. Sin embargo, en 1947, después de terminada la
Guerra, vuelve a gestarse un clima belicista entre ambos países que buscaba un
desequilibrio de las fuerzas. Como consecuencia de ello, aparece lo que se
denominó "La Guerra Fría". Es entonces, cuando un cambio político se propaga
por los Estados Unidos bajo la forma de una ola anti comunista, que llegó a
conformar un Comité de Actividades Anti Norteamericanas. Este Comité se dedicaba,
primero, a investigar a miembros del
Partido Comunista de los Estados Unidos, y más tarde, cuando la ola comienza a
tener rasgos de fanatismo, se inicia una persecución de ciudadanos a los cuales
se les privó de sus libertades mínimas e incluso su propia vida. Esa ola llegó
a California, y a Hollywood en particular, de la mano del Senador republicano Joseph
Mc Carthy. Está ola de discriminación se
prolongó por más de 10 años. Trumbo fue una de sus víctimas.
Quién era Dalton
Trumbo? Ffue un guionista y sindicalista de Hollywood, afiliado al Partido
Comunista de los Estados Unidos, que ente 1936 y 1976, fecha de su muerte,
firmó más de 60 guiones para el cine americano, entre ellos, "Pacto de
Sangre", "Espartaco", "Exodo" y "Papillón"
y, además, filmó una película famosa que
se llamó "Johnny Tomó Su Fusil" en 1971. Trumbo tuvo una familia.
Vivió toda su vida con la misma mujer, crió 3 hijos (2 mujeres y 1 varón), ganó
2 veces el premio Oscar por "La Princesa que Quería Vivir, 1953" y
por "El Bravo, 1956", pero no recibió dichos premios personalmente
dado que estaba "prohibido". Había firmado esos guiones con
seudónimo. Dalton Trumbo no solo sufrió persecución sino también la cárcel.
Estuvo en prisión casi un año.
La pelicula
de Jay Roach, un director americano taquillero que tiene en su haber algunas
comedias de tipo familiar y la serie de Austin Powers, hace una más que
interesante aproximación a la vida de Trumbo sino también, recrea una época y
proyecta sus fantasmas sobre la actualidad que estamos viviendo. Hoy, la
amenaza, no es el comunismo sino el islamismo.
Gran parte
del éxito cinematográfico de Roach con "Trumbo" se debe al trabajo protagónico
absorbente del Brian Craston (Breaking Bad) en el papel principal, y al inmenso
guión de John McNamara, un hombre proveniente de la televisión que hace con ésta
su debut en el cine, demostrando una vez más que, la cantera que durante los
últimos años ha formado la televisión americana, además del desafío que ha
generado con sus excelentes miniseries, con las que ha competido palo a palo
contra el poder de Hollywood, ha logrado un avance sustancial en la calidad de
ambos medios, tanto de los filmes americanos como de sus series televisivas. El
guión de McNamara es minucioso, sistemático, muy prolijo e interesante,
convirtiéndose en un canto a favor de la libertad de expresión y hacia la
injusticia de aquellos que justifican la censura.
Hay momentos
extraordinarios en los que el guión define la escena en un par de líneas. "-
Qué quieres, Rocco? - Lo que queremos todos. No morir joven, ni pobre, ni solo."
Todo una autodefinición de Trumbo. Más adelante, el actor comete un error de dicción.
El director corta la escena. El actor se acerca a Trumbo, que está presenciando
la filmación y le dice: "Es obvio. Tenía que pasar justo cuando el autor está
entre nosotros". Y Alguien le contesta: "Estará entre nosotros, pero
no es uno de nosotros." El clima maccartista se habia instalado en los
sets de filmación.
En esas
pocas líneas, el guión, inteligentemente, deja establecido el ambiente nocivo,
fuertemente persecutorio, que se había generado en Hollywood. Más adelante, su
hija de 8 años le pregunta si es un comunista. La niña ha oído eso acerca de su
padre en otro lugar. El maccartismo se ha extendido ahora a toda la comunidad. No
obstante, Trumbo siempre va con la
verdad. Es un hombre honesto y frontal. No anda con vueltas. La niña le
preguntará si ella es una comunista, como si el serlo fuera una cuestión
hereditaria, y en consecuencia, pudiera ella misma ser la perseguida. El padre
le responderá con un test, una especie de juego entre padre e hija que
distiende la situación y donde más que inculcarle un ideología política la
inducirá a un principio de vida: la solidaridad. Ya tendrá tiempo la niña para
ser mayor y hacer una elección política. Trumbo también es sabio.
La
película, como un buen "biopic" que es, pasará revista a toda su
vida. Y ese hombre, sobre todo, dejará la huella del pragmatismo americano.
Trumbo no es un idealista. No pretende construir una vida de justicia social ni
de igualdades predeterminadas ni un distribucionismo forzado. Su afiliación al
partido comunista no es una declaración de principios sino una circunstancia en
la que encuentra objetivos comunes. Su lucha es por los derechos entre iguales.
Más cerca del sindicalismo que de los derechos civiles, no pretende realizar
una revolución sino lograr que la industria cinematográfica pague salarios
dignos a todos los gremios participantes del hecho en Hollywood. No le molesta
que haya pares que estén mejor pagos que él por su talento. Justamente,
defiende la retribución al talento. No obstante, sufrirá la cárcel. La miopía
imperante en Hollywood, el arrodillamiento de los Estudios al poder de turno,
lo encierran. Sobrevive, pero no como un intelectual sino como un hombre
práctico. Cuando vuelve de la cárcel, queda
fuera del sistema. No obstante, rápidamente conseguirá trabajo con los Hermanos
King, con quienes había trabajado antes, que se dedicaban a hacer películas de
bajo presupuesto. Con la ayuda del uso de seudónimos, a medida que pasa el
tiempo, logra trabajos para los 10 grandes escritores perseguidos. Si bien en
forma clandestina, Trumbo y sus colegas están otra vez en carrera. Transformará
su propia casa en un bunker de escritura donde por primera vez en la pelicula,
sus ideas comunistas parecen cobrar vida. En ese ámbito familiar, rodeado por
sus amigo escritores, el comunismo, mejor dicho, el interés común, cobra
sentido y pertenencia. Todos trabajan para sobrevivir, hasta los hijos. En ese
momento aparece el ser celestial que tiene a su lado, Cleo Trumbo (Diane Lane),
su esposa. Ella es el cable a tierra, quien dará contención a sus hijos y
ayudará a mantener ese precario equilibrio en que vive esa cofradía de
escritores. El peor momento ha pasado.
Todo en la
vida nace, se desarrolla y muere. Lo mismo pasa con el maccartismo. A fines de
los 50 la persecución comienza a disminuir. Kirk Douglas se anima y le pide que
revise el guión de Espartaco, que filmará bajo la dirección de un maestro:
Stanley Kubrick. Esto no es casual. Douglas se ha convertido en una estrella de
Hollywood y al pedirle que trabaje a su servicio es el sistema quien le está
pidiendo que vuelva. Mientras revisa el guión, aparece con necesidad de
urgencia Otto Preminger, otro gran productor y director de Hollywood, con la
novela "Éxodo" bajo el brazo, pidiéndole su inmediata adaptación para
el cine y prometiéndole que respetará su nombre en los títulos. El deshielo ha
comenzado. Ni lento ni perezoso, le pide a Douglas lo mismo.
"Espartaco" y "Éxodo" se estrenan con su firma de
guionista. El presidente Kennedy ha llegado al poder en los Estados unidos. El
maccartismo ha terminado.
Trumbo es
el relato de unos de los más penosos momentos de la historia americana, pero es
también la vida de un gran luchador y de
un gran pacifista. En el fondo, como en toda película americana, es la historia
de un gran héroe solitario. Lejos de la esclavitud política y el puro idealismo.
Extremadamente cerca de la verdadera resistencia a los abusos del poder. Un hombre
pragmático que amaba escribir guiones para el cine y que con ello se proponía
tener un nivel de vida que le permitiera acceder al famoso "American Way
of Life": dar de comer a su familia, tener su casa y su auto. Sueños de clase
media. Y una objetivo final como el de su personaje; "no morir joven, ni
pobre ni solo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario