lunes, 9 de mayo de 2016

AVE CESAR!! de Ethan y Joel Coen





  AVE HOLLYWOOD!!

No hay duda que los Hermanos Coen saben hacer cine. A esta altura de su carrera tienen varias obras maestras. Barton Fink, Fargo, o El Gran Lebowsky son solo algunas de ellas. Pero Ave Cesar!! sin ser una película fallida, es una película insípida, incolora, e inodora.

Su último film es un collage cinematográfico. Es cine dentro del cine. Al principio parece que la intención será desarrollar una idea sobre la creación fílmica y que la cosa pude derivar en algo parecido a Barton Fink (o incluso a La Noche Americana de Francois Truffaut). Pero a los pocos minutos de iniciado el film nos damos cuenta que nos es asi y que el objetivo de los Coen no se trata de un planteamiento filosófico y que el mismo carece de toda transcendencia. Si en Barton Fink el tema era el terror del escritor frente a la página en blanco. En Ave César!! pareciera ser que el terror puede estar radicado en la desaparición de la principal estrella de su rodaje. Pero no es asi. Solo se trata de una vuelta de tuerca parecida que enseguida se diluye. Y aunque por momentos la película se inclina por la sátira, en realidad se tratará de un gran homenaje al cine de los grandes estudios.

No obstante, la película se deja ver. Hay un personaje central, Eddie Mannix (Josh Brolin), que es una especie de "big boss" de un gran estudio. Es el tipo que vela por la seguridad y tranquilidad de las estrellas de cine del estudio. Consecuencia de los cual, anda detrás de todo. La filmación principal que más lo ocupa es Ave Cesar!!, una remake más sobre la crusificación de Cristo. Pero todo se trastorna cuando a su estrella principal, Baird Whilock (el mismisimo George Clooney) es secuestrado y por su liberación se piden 100 mil dólares de los años ´50. La película amenaza con transformarse en un policial en serio. Los Coen tienen algunos inolvidable como el ya mencionado Fargo. Pero tampoco será asi aunque ese será el elemento que mantendrá el interés de la pelicula casi hasta el final.

Mientras tanto,  Mannix tiene 4 o 5 filmaciones más a su cargo, con lo cual no da abasto para tratar de solucionar los diversos problemas personales que le plantean cada una de sus estrellas. Consecuencia de ello, Mannix corre de un set a otro solucionando problemas, y la película se transforma en un muestrario de la capacidad de los Coen para recrear géneros y evocar, e incluso homenajear, el pasado de más esplendor  que tuvo el Hollywood durante la época del "Star System". En síntesis, nos subirán a un tour de homenajes. Primero una cabalgata a cargo de Alden Ehrenreich parodiando al Llanero Solitario. Después una escena acuática a cargo de Scarlet Johanson rememorando a Esther Williams. A continuación otra con Channing Tatum rememorando a Gene Kelly y Frank Sinatra en On the Town. Más tarde un recuerdo para Bogart.


Como podrá intuirse, esta es una de esas películas llenas de estrellas que lleva a preguntarse para qué tanto cast si cada una solo se termina luciendo en una escena aislada, y no en el conjunto. La cuestión es que este nuevo film de los Coen es finalmente una película episódica que mantiene diversas líneas narrativas que solo muestran, en este caso, una inútil pero extraordinaria capacidad narrativa que solo está al servicio de una pelicula amable y pasatista. Un film bien hecho que no quedará ni como una obra importante en la filmografía de los Coen, ni mucho menos, como un film recordable. Eso sí, muy probablemente, se convierta en una de esas películas que serán repetidas una y mil veces en los canales de cable de tv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario