Dijo alguna vez André Breton, uno de los padres del
surrealismo, que "Lo que he amado, lo haya retenido o no, lo amaré
siempre". El amor loco!!
Pero qué es el "amor loco", esa figura
literaria que el cine francés ha tomado como bandera de sus películas de amor, viviéndolo
tan surrealistamente a diferencia de otros cines, como el americano, donde
priva la comedia romántica, o el italiano, tan impregnado de realismo.
Ese amor loco es un amor total, una búsqueda del "tú"
absoluto y de lo infinito. Es un amor surreal, que a poco de comenzar se torna
en un ideal inalcanzable. En su novela de 1937, Breton describe sus sueños, vivencias, pasiones y anhelos a partir de su encuentro con Jaqueline Lamba,
el nacimiento de la hija de ambos, y un viaje por las Canarias. Esa vivencias
no son otras que su caminar por las calles, tomar café en los bares, disfrutar
del sol en las playas, dejándose llevar por el azar. Lo azaroso es la búsqueda de lo que
no se espera, la sorpresa, la belleza, el surgimiento del amor. Un amor pleno,
intenso, alocado, delirante, loco.
Maiween Le Besco (Maiween), actriz, guionista y directora , escribió y
filmó "Mon Roi", su cuarto largometraje, bajo estas premisas. Pero sus intenciones no quedan allí. "Mon
Roi" es también un fresco sobre la sociedad actual, como si algunas de las
premisas surrealistas de Breton se hubieran encarnado en la forma de vida que
lleva adelante esta nueva generación del
año 2000.
Si hace unas semanas atrás valorábamos los resultados
del nuevo film de Sergio Castellito "Nessuno Si Salva Da Solo" como
una pintura de la aldea que describía al mundo en que vivíamos, debemos decir
otro tanto del film de la directora francesa. Es que el film de Maiween
adiciona a lo de Castellito dos elementos fundamentales. La popularización de el
uso de las drogas y la necesidad de evasión y de inconsciencia con que las nuevas
generaciones encaran la adultez, casi al borde mismo de una especie de
extensión de la adolescencia.
Aquí también, como en la sociedad actual, es la mujer
el eje del relato. "Mon Roi"
es la tortuosa historia de amor de Toni (Emmanuelle Bercot), una joven abogada
y de Georgio Milevski (Vincent Cassel), un empresario gastronómico con
inclinaciones artísticas, durante un periodo de 10 años en los que dan lugar al
nacimiento de un niño al que llaman Simbad. El nombre del niño es quizá otra
muestra de la idea aventurera y fantasiosa de la vida de Georgio. Toni, por el
contrario, es una mujer, que tiene raíces sobre la tierra. Incluso una carrera
universitaria que la conecta con la realidad. Pero se enamora de Georgio, y
Georgio… se enamora
"locamente" de ella. Él, sobretodo, es el personaje bretoniano, y de
su mano, conducirá a la pareja en una escalada surrealista de difícil
pronóstico. Será posible ese "amor loco" una vez que haya nacido
Simbad?
En el comienzo del film, Tony esquía en una pista en
los Alpes y sufre un accidente. A raíz de ello, es internada en una clínica de
rehabilitación cercana, donde antes de comenzar un tratamiento, habla con una psicóloga.
La misma le hace preguntas, pero
sobretodo, la induce a pensar que todo tiene su consecuencia. El azar no
existe. Dónde estaba su cabeza cuando comenzaba a deslizarse cuesta abajo?
Porqué se cruzaron sus skies provocándole la caída y la lesión en su rodilla?
El film transcurre entre su estancia en la clínica y
los recuerdos de Tony. Por un lado, los deseos de rehabilitación, de cuidar su
cuerpo, su materialidad, sus nuevos amigos de la clínica. Por el otro, la
memoria de Tony, y el mundo surrealista de Georgio, "el amor loco"
que siente por ella y que ella siente por él. El deslizamiento juntos en busca
de un amor que se vuelve imposible. Dos mundos opuestos aparecen en ello. Dos estilos de vida. Realidad versus surrealismo.
El loco amor versus la crudeza de todos los días, esa mismísima realidad de lo
cotidiano, de la costumbre, del habito, de la repetición, del hartazgo: la
rutina. Eso no que no pueden entender los jóvenes y creen que "a la vida
hay que vivirla". Cuánto del surrealismo de Georgio hay en ello? Cuánto de
ello choca contra la realidad sin poder modificarla?. Es acaso el "Amor
Loco" solo un sueño, un deseo inalcanzable?
El film de Maiween es muy interesante. No solo está
bien escrito y filmado, sino que para ello ha contado de la colaboración de dos
actores estupendos. La trayectoria de Vincent Cassel ("El Odio"," Lee mis
Labios", "El cisne Negro"), habla por sí misma. Por otro lado, Emmanuelle Bercot (también
directora en "Backstage") se consagra como actriz dramática en el
papel de Tony, alcanzando la Palma de Oro en Cannes 2015 a la Mejor Actriz. El
resto de los elementos técnicos están a la par de lo comentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario