UN MEDICO
DE CAMPO
El cine
francés siempre se caracterizó por su mirada humanista. Directores como Jean
Renoir, Jacques Tati, Eric Rohmer, Francois Truffaut, Laurent Cantet han
contribuido a esa mirada en distintas épocas. Ahora nos llega Thomas Lilti con
esta delicada tragicomedia que abreva en el humanismo de los autores citados.
Los
personajes centrales del film son dos:
El doctor Jean-Pierre Werner y la doctora Nathalie Delezia, una joven médica
que llega al pueblo para hacer una residencia como medica de campaña bajo la
tutela del Dr. Werner. El film se concentra
en las penurias de los médicos de campaña, pero más aún, en la falta de
cuidado y de asistencia sanitaria que existe en el interior de las provincias,
donde los servicios hospitalarios son claramente deficitarios y prácticamente
se concentran en atender partos y urgencias. La mirada del film radica en
mostrar la dedicación full time que tiene un medico como el Dr. Werner, un
medico de ficción pero sumamente representativo de un estado de cosas que
reclaman una mayor atención de las autoridades, tanto las municipales a la
cuales denuncia, sino también de provinciales y nacionales. El Doctor Werner es
un medico que no solo ve al enfermo sino a la persona, y su pequeña lucha y
atención médica es sobre todo para darle una contención, una especie de
servicio personalizado cuyo fin es el respeto a la dignidad del enfermo.
Thomas
Lilti es un joven autor y director francés que tiene 3 films en su haber, el
último de los cuales es que aquí comentamos. Anteriormente había realizado
"Le Yeux Bándes" en 2007, e "Hipócrates" en 2014, donde ya
manifestaba su interés por la medicina y la ética médica. Su mirada abreva en
el cine de ficción documentalista, el cual mantiene permanentemente un nivel de
observación de la realidad que genera una fuerte corriente de veracidad en su
película.
Magníficamente
interpretado por Francois Cluzet y Marianne Denicourt, con una banda sonora
siempre de carácter incidental donde suenan temas como "Wild is the
Wind" cantado por Nina Simone cuando comienzan a caer los títulos finales,
otorgan al film un clima intimista que ayudan a afianzar un mensaje, un reclamo
de carácter humanista que no debemos dejar de escuchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario