viernes, 15 de julio de 2016

EN UN LUGAR DE FRANCIA de Thomas Lilti


UN MEDICO DE CAMPO

El cine francés siempre se caracterizó por su mirada humanista. Directores como Jean Renoir, Jacques Tati, Eric Rohmer, Francois Truffaut, Laurent Cantet han contribuido a esa mirada en distintas épocas. Ahora nos llega Thomas Lilti con esta delicada tragicomedia que abreva en el humanismo de los autores citados.

Los personajes  centrales del film son dos: El doctor Jean-Pierre Werner y la doctora Nathalie Delezia, una joven médica que llega al pueblo para hacer una residencia como medica de campaña bajo la tutela del Dr. Werner. El film se concentra  en las penurias de los médicos de campaña, pero más aún, en la falta de cuidado y de asistencia sanitaria que existe en el interior de las provincias, donde los servicios hospitalarios son claramente deficitarios y prácticamente se concentran en atender partos y urgencias. La mirada del film radica en mostrar la dedicación full time que tiene un medico como el Dr. Werner, un medico de ficción pero sumamente representativo de un estado de cosas que reclaman una mayor atención de las autoridades, tanto las municipales a la cuales denuncia, sino también de provinciales y nacionales. El Doctor Werner es un medico que no solo ve al enfermo sino a la persona, y su pequeña lucha y atención médica es sobre todo para darle una contención, una especie de servicio personalizado cuyo fin es el respeto a la dignidad del enfermo.

Thomas Lilti es un joven autor y director francés que tiene 3 films en su haber, el último de los cuales es que aquí comentamos. Anteriormente había realizado "Le Yeux Bándes" en 2007, e "Hipócrates" en 2014, donde ya manifestaba su interés por la medicina y la ética médica. Su mirada abreva en el cine de ficción documentalista, el cual mantiene permanentemente un nivel de observación de la realidad que genera una fuerte corriente de veracidad en su película.


Magníficamente interpretado por Francois Cluzet y Marianne Denicourt, con una banda sonora siempre de carácter incidental donde suenan temas como "Wild is the Wind" cantado por Nina Simone cuando comienzan a caer los títulos finales, otorgan al film un clima intimista que ayudan a afianzar un mensaje, un reclamo de carácter humanista que no debemos dejar de escuchar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario