sábado, 2 de julio de 2016

JULIETA de Pedro Almodóvar


TU AUSENCIA LLENA MI VIDA Y LA DESRUYE

Ha vuelto Pedro Almodóvar con una gran película: "Julieta", la cual está basada en tres cuentos ("Destino", "Pronto" y "Silencio"), de la escritora canadiense Alice Munro, ganadora en 2013 del Premio Nobel de Literatura. No obstante ello, la película no resulta  una adaptación fiel de los textos, sino una versión libre de los mismos inspirada en el personaje principal (Julieta), al que deja volar libremente hasta transformarlo en la protagonista  de su película.

 Para Almodóvar,  un drama. Para mí,  un típico "melodrama almodovariano", lo cierto es que "Julieta" es una de sus mejores películas. Realizada con inspiración y rigor técnico," Julieta" se impone por su clasicismo formal. Partiendo de una crisis individual de su protagonista, el film se transforma en la escritura cinematográfica de una carta de Julieta a su hija Antía que es un "racconto" de ida y vuelta de la historia de su vida tratando de encontrar el porqué su hija la ha abandonado. Usando tanto la elipsis como la narración en off, comienza a construir a Julieta en un departamento del centro de Madrid para introducirla rápidamente en un tren nocturno, un lugar metafórico donde Julieta entrará en contacto con los dos extremos de la existencia humana: la vida y la muerte, y el amor como condición necesaria para una continuidad infinita.

En Julieta predomina lo dual. Ninguno de los personajes está solo. Siempre tienen alguien a su lado y ese alguien está jugando un papel determinante. Esto da lugar a una generación de triángulos,  donde obviamente Julieta es el vértice superior . En consecuencia se dan una multiplicidad de relaciones triangulares donde se generan desde apoyos mutuos hasta la búsqueda de salida a celos enfermizos que solo encuentran incomprensión y desamparo. De esta manera se generan relaciones que tienden a generar  sospechas y dualidades. Es entonces donde en este gran film de Almodóvar aparece  la sombra de otro gran maestro: Alfred  Hitchcock. Porque inesperadamente, la obra se encamina a través del suspenso y del misterio. El enigma de la desaparición de Antía remite tanto a "La Sombra de una Duda", como a "Vértigo".  A La Sombra de una Duda" porque Julieta como madre, se vuelve sospechosa, y comenzamos a dudar de ella. De Vértigo, porque el predominio de la dualidades es permanente y Antía desaparece como en " Vértigo" desaparecía Kim Novack. Los personajes se transforman con el paso del tiempo. Incluso, Julieta, es interpretada por dos actrices diferentes según la acción transcurra en el pasado o en el presente.

"El tiempo pasa, y el piso continúa tan desnudo como lo vi la primera vez". Almodóvar, a pesar de haber creado un mundo cinematográficamente propio,  nunca ha sido ajeno a la pintura ni a la crítica social. Lo que ocurre en el mundo Almodóvar no es otra cosa que lo que ocurre en el mundo real, solo que lo vemos deformado por el prisma a traves del cual lo vemos. "Julieta" tampoco es una excepción a ésto. Y en esa colmena de relaciones que pinta, el maestro está apuntando la disfuncionalidad familiar. Las relaciones familiares afectadas por los cambios económicos y sociales de la vida moderna. Tampoco es casual que la acción actual transcurra en Madrid mientras que el viaje hacia el pasado se interne en la España más lejana de la costa gallega, pueblos manchegos y los Pirineos de Aragón.

"Tu ausencia llena mi vida y la destruye" es la frase con que Almodóvar expresa a Julieta para describir todo el dolor de su perdida. El guión y las palabras no son el único acierto en el film. La música es otro valuarte que apuntala la acción y las atmosferas que pinta el director. Para ello, lo acompaña ese gran músico español que es Alfredo Iglesias  que subraya momentos, espacios vacios, estados anímico y acompaña al maestro en su detallista descripción de situaciones y personajes. La banda sonora de Iglesias es también una de las mejores de las muchas que ha realizado en su vida.

Con una ambientación muy cuidada y una prolija escritura cinematográfica, de la cual es responsable el fotógrafo francés Jean Claude Larrieu, el nuevo filme de Almodóvar se llena de blancos, rojos y azules. La puesta en escena del maestro es austera, el arte decorativo impera en pequeñas estatuillas que llaman la atención y adquieren significación sin ocupar grandes espacios.


Por último, la excelencia de la actuación. Julieta se desdobla en  la Julieta actual: Emma Suarez, y en la Julieta de su juventud, Adriana Ugarte. Ambas están excelentes. Los prodigios de Almodóvar para con ellas llegan a un lavado de cabeza que envuelve en una toalla a la Ugarte y en la desenvoltura aparece la Suarez. Una escena donde la dualidad se hace presente y que habla de la excelencia expresiva del maestro español. Pasado y presente se entrelazan marcando una continuidad de tiempo y espacio donde no somos otra cosa que responsables de nosotros mismos. Insisto, un gran film de Almodóvar. Uno de los mejores de una larga carrera cinematográfica que ya abarca 20 títulos en casi 36 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario