viernes, 15 de julio de 2016

VIAJO SOLA de María Sole Tognazzi


RETRATO DE UNA MUJER SOLA

Es la historia de una soledad vestida de comedia. Irene. el personaje que le va de medida a la estupenda Margherita Buy, es una mujer de nos 40 años que trabaja de Mistery Shopper, una especie de auditor encubierto de servicios de calidad. En este casos, los servicios son hoteleros, en consecuencia, Irene se la pasa viajando prácticamente por todo el mundo y de hotel en hotel, en los cuales se aloja y califica los servicios recibidos.

En ese devenir casi eterno en que se mueve Irene, la propia casa, el amigobio, la hermana, el cuñado y los sobrinos, son prácticamente accidentes en su vida, a los cuales le cuesta entender y sobre todo, atender. Pero la soledad en Irene no es una casualidad producto de su trabajo, sino más bien su forma de ser. Ella es una perfeccionista. Ello forma parte de su personalidad, una cualidad o un defecto que la define como persona, y que en definitiva, lo aplica en todos los aspectos de su vida, lo cual estrecha su posibilidad de goce. Porque Irene es una persona que vive para señalar el error ajeno. Y esa condición, le genera conflictos y estresa su vida, toda vez que vive exigiéndose de la misma manera que exige a los demás.

María Sole Tognazzi, guionista junto con Iván Cotroneo y Francesca Marciano, y también directora del film es hija de unos de los máximos capo cómicos del cine italiano. Estamos hablando del gran Ugo Tognazzi. De él, ha heredado el sentido de comedia de la vida y lo ha aplicado extraordinariamente en este film menor, pero exquisitamente realizado, que es "Viajo Sola". Romana, de 45 años, tiene 4 filmes en su haber y este es su tercer largometraje. En él demuestra un fino gusto por la comedia, un gran respeto estético por la imagen, una profundidad y madurez narrativa poco habitual en una realizadora con una filmografía tan corta.

Lo cierto es que a su lado, brilla Margherita Buy, la extraordinaria actriz italiana que supo ser la monjita de "Fuera del Mundo" (1999), la Antonia de "El Hada Ignorante" (2001) y la Margherita de "Mia Madre" (2015), entre otras. En Viajo Sola da vida a Irene con esa capacidad actoral, esa versatilidad que le permite moverse sin tropiezos del drama a la comedia, creando un personaje no solo creíble sino que parece hecho a su medida.

En síntesis, "Viajo Sola" es una estupenda comedia italiana que nos permite pasar un momento entretenido, y un film interesante a la vez de descubrir una excelente directora (María Sole Tognazzi) y disfrutar de un capo laboro de la gran Margherita Buy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario