viernes, 2 de septiembre de 2016

LISTEN UP, PHILIP de Axel Ross Perry


RELATO EN PRIMER PLANO

Con ésta, su tercera película, debuta en nuestras pantallas Alex Ross Perry, un joven director independiente, americano, nacido en Bryn Mawr, Pensilvania, pero formado académicamente en la Universidad de Nueva York. Debemos agregar, por otra parte, que su debut es bienvenido.  Una corriente de aire fresco corre por nuestros cines de arte de la mano de este cineasta poco convencional armado de una muy interesante propuesta.

"Analizando a Philip",  como se denominó la película en castellano, poco tiene de diván aunque si invita mucho al análisis, no solo del personaje central, sino incluso de todos aquellos que lo rodean, una verdadera cofradía de intelectuales de clase media americana. Porque "Analizando a…"se trata de una pelicula intimista que versa sobre el éxito, la traición, y la forma en que se daña a los demás  cuando las personas está enfrascadas en sí mismas a un nivel de no darse cuenta que los demás también existen, es decir, viven a su lado, tienen una vida, amores, decepciones, alegrías, tristezas, trabajos, y muchas cosas más que dicho aislamiento hace ignorar.

Obviamente, el personaje central es Philip, un escritor que acaba de publicar su segunda novela y presiente será un éxito. Está a punto de comenzar la presentación de su nuevo libro y lo acosan las entrevistas y labores que el marketing literario obliga. Pero el tipo no soporta el barullo y como consecuencia de ello, comienzan sus problemas con el mundo que lo rodea: agente, fotógrafos, prensa, etc.. Es obvio que la posibilidad de éxito lo obnubila. Rasgos de divismo aparecen en él.  El drama es que eso lo lleva a encerrarse cada vez más en sí mismo. Philip no es un caso de egocentrismo sino de ostracismo. Lo curioso es que, encerrado como está, no repara en la destrucción de afectos que su conducta genera en su entorno, y peor aún, se puede decir que aparenta disfrutar de hacerlo.

Filmada en 16 mm, la mayor parte con cámara en mano y con múltiples primeros planos,  utilizando  un narrador en off que introduce cada capítulo, de manera tal que el relato de la peripecias literarias y amorosas de Philip, se vuelven una novela en la cual se reflejan estos tiempos modernos, efímeros y cambiantes.

El film se transforma en una disección de la intimidad que abarca no solo al personaje central, sobre el cual gira el film, sino también sobre los diferentes personajes secundarios  a los que, lejos de dejarlos de lado como pretende el propio protagonista, también los retrata y se sumerge también en sus vidas viendo cómo ellas reaccionan ante el presunto "éxito" de Philip. Asi destaca su novia Ashley, con la cual convive en la ciudad de Nueva York; Ike, un escritor exitoso que lo ampara en su casa de las afuera de Nueva York en busca de una compañía y generándole una especie de tutelaje; Melanie, la hija del escritor, una adolescente solitaria y disconforme; Yvette, una estudiante francesa que pretende hacer una maestría en la Universidad donde Philip está dando un curso de verano, y con la cual se insinúa un nuevo romance.

La habilidad de Axel Ross Perry es controlar todos estos personajes y lograr un equilibrio narrativo siempre contado desde la introspección donde aparece el mundo universitario de los protagonistas, un complejo grupo de intelectuales, aspirantes a escritores, y sus respectivas relaciones amorosas y sobretodo, sus soledades. El film tiene buen ritmo, y su interés se agiganta a medida que corree su metraje, mientras vamos conociendo personajes bien delineados, muy bien retratados dentro del ambiente intelectual cercano a las universidades, donde aparecen conflictos que siempre resultan posibles y creíbles.


En resumen, el debut de Perry en Argentina no puede ser más auspicioso. Aún quedan por estrenarse dos de sus trabajos más ambiciosos: "The Collor Wheel, 2011" y "Queen of Earth, 2015". Esperemos que el estreno de esta película abra camino hacia esos otros trabajos. Indudablemente, estamos hablando de un cine muy poco convencional que si bien podría encontrar algunas influencias, tanto lejanas como cercanas,  de autores tales como  el Woody Allen de "Annie Hall" (1977)  o "Hanna y Sus Hermanas" (1986), el Noah Bambach de "High Ball" (1997), el John Turturro de "Aprendiz de Gigoló"(2013) o incluso, en menor medida, y desde la intromisión, de los Hermanos Coen en "Inside Lewin Davis, (2013), no podemos negar que estamos en presencia de un nuevo cine muy particular y personal. 

En resumen, el debut de Perry en Argentina no puede ser más auspicioso. Aún quedan por estrenarse dos de sus trabajos más ambiciosos: "The Collor Wheel, 2011" y "Queen of Earth, 2015". Esperemos que el estreno de esta pelicula abra camino hacia esos otros trabajos. Indudablemente, estamos hablando de un cine muy poco convencional que si bien podría encontrar algunas influencias, tanto lejanas como cercanas,  de autores tales como  el Woody Allen de "Annie Hall" (1977)  o "Hanna y Sus Hermanas" (1986), el Noah Bambach de "High Ball" (1997), el John Turturro de "Aprendiz de Gigoló"(2013) o incluso, en menor medida, desde la intromisión,  de los Hermanos Coen en "Inside Lewin Davis, (2013), no podemos negar que estamos en presencia de un nuevo cine muy particular y personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario