jueves, 14 de septiembre de 2017

UN HOMBRE LLAMADO OVE de Hannes Holm



VIDA Y ESPIRITUALIDAD EN TIEMPO DE COMEDIA

Hannes Holm es un director y guionista sueco de dilatada trayectoria tanto en el cine como en la televisión de su país pero totalmente desconocido en Argentina. La presentación de Un Hombre… es otro buen síntoma en la cartelera Argentina que semana a semana incrementa su grado de heterogeneidad de pantalla permitiéndonos poder acceder al mejor cine de diversos países.

Basada en la novela de Fredrik Backman, y adaptada por el propio autor y el director de la película, Ove es un hombre de 59 años, un viejo gruñón que ha perdido la fe en todo hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.

Ove es viudo, sin hijos y se queda sin trabajo al comenzar la película. Incluso, no es re elegido, como esperaba, para volver ser presidente del consorcio del barrio donde vive. Ove siente simplemente que es un hombre frente a la nada. En consecuencia, lo único que quiere, es morir. Y se entiende. En la vida todo le ha salido mal.

La película es un film sobre la pérdida pero en segundo lugar, trata sobre las revanchas que da la vida. La de Ove es una vida signada por la tragedia y las oportunidades. Estamos ante la descripción de un cascarrabias lleno de virtudes. Ove es una de esas personas que se ha hecho a sí mismo. Ha estudiado ingeniería, es un hábil mecánico, se ha casado con una hermosa maestra y es aquella persona capaz de arreglarlo todo.

Tìpico nórdico, sueco (no tiene otro auto que no sea un SAAB), es el buenazo apegado a las buenas costumbres y al estricto cumplimiento de las leyes. Es el que toma prestado y devuelve. Uno de sus mayores problemas es hacer respetar las leyes de transito dentro del barrio cerrado en el que vive. La vida de Ove transcurre en un ámbito natural donde la ley es parte de dicho ámbito, y él es quien se siente obligado a aplicarlas.

La pintura que el director Hannes Holm realiza de su personaje es la de un humanista que trata de entenderlo con defectos y virtudes, apoyado en lo psicológico y lo costumbrista, siguiendo las tradiciones del cine sueco. En su personaje hegemónico se aprecia un aire border, un desencaje social que lo emparenta con otros personajes cercanos como los de su vecino, el  finlandés Aki Kaurismaki. Los personajes de ambos directores manifiestan una extrañeza ante el mundo en que viven. No lo entienden, porque para ellos las leyes son para cumplirlas pero la realidad muestra lo contrario. La diferencia entre ambos directores es que el sueco es parte de un mundo real y el finlandés se maneja dentro de un mundo propio.

El film desarrolla un fino humor absurdo y nostálgico. Lejano heredero de Chaplin en su sentimentalismo, de Monsieur Hulot en su inocencia, y del mismísimo Nanni Moretti de Caro Diario en su mal humor, Ove es un personaje que busca la muerte pero no la encuentra. Por el contrario, se topa con vecinos que lo respetan, buscan su compañía, reconocen su experiencia, y le solicitan su ayuda.

En esa dualidad en que está inmerso Ove (se siente vivo por fuera pero muerto por dentro) se encuentra lo más rico de esta película, toda vez que cada una de esas situaciones representan una oportunidad de volver a tener una vida, ser alguien respetado y querido, considerado por la pequeña comunidad de su barrio. A ese barrio arriba una pareja conformada por un sueco desempleado y una iraní embrazada con dos niñas pequeñas. Es entonces cuando el film de Holm aprovecha la trama para dar un paso adelante y enviar un mensaje de unión ecumenista alentando la convivencia entre gente de razas y religiones diferentes. Ove será un puente natural en la diversidad del barrio.

Un Hombre Llamado Ove es una tragicomedia notable con cierta tendencia al melodrama que la desequilibra por momentos afectando su ritmo narrativo sin invalidar su mensaje sobre la vida y la muerte, a la cual considera como el fin de la vida física pero no de la espiritual. Su vastedad de problemáticas siempre bien planteadas, su positiva intención de resolver los problemas, su visión humanista de una sociedad que no debiera reconocer fronteras hacen de este tragicómico film una de esas raras avis que no frecuentan muy asiduamente nuestras pantallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario