Laurent Cantet es un escritor y director cinematográfico
francés cuyas películas se concentran en los problemas de la sociedad de su
país y particularmente, a través de sus personajes, casi siempre hombres
jóvenes que se enfrentan por primera vez con el mundo laboral. Ganador de los
festivales de Mar del Plata y de Cannes con Recursos Humanos y La Clase, respectivamente,
Cantet es un director que hace un cine de características intelectuales donde suele desarrollar películas que transcurren en un ámbito de cambio donde
prevalece un misterio que se trasforma en una amenaza solapada para toda la
sociedad.
Su cine se enrola en la línea de denuncia social muy
parecida a la de los Hermanos Dardenne, que habitualmente se basa en un
personaje que concentra la mayor parte de la atención para luego incluirlo
dentro de un marco más amplio donde el director encuentra la problemática que
afecta a su personaje y a su entorno.
En El Atelier aísla a sus personajes en una villa costera. Allí
vive una escritora que se dedica a atender un grupo de escritura donde
concurren jóvenes a los cuales les plantea desarrollar una novela en forma
colectiva, en la que se decide utilizar una trama policial. Cada uno propone
ideas, se las discute, se las aprueba y entre todos empujan el progreso de la
obra en común.
Pero en un grupo heterogéneo siempre existe alguien diferente.
En este caso es un muchacho, Antonio (Marco Lucci), de una condición muy
humilde que vive en el pueblo. Allí, el trabajo se ha concentrado en los
astilleros que durante muchos años ha generado trabajo para casi todo el
pueblo. Ahora la actividad ha mermado, han comenzado los despidos, el pueblo ha
visto mermar sus ingresos, y ya no queda otra actividad que no sea el turismo o
la emigración hacia otras ciudades.
En ese estado de insatisfacción que deriva de la falta de
trabajo, la idea del progreso mediante el estudio parece ser lo razonable. Por
eso, el trabajo colectivo de carácter intelectual en un atelier para escribir
una novela con una trama policial resulta atractiva para los alumnos. El
resultado es una apasionada confrontación de ideas que deriva en discusiones que
Cantet aprovecha para generar un paralelismo entre la presunta violencia que se
genera en la novela y el ambiente de trabajo que se tensa como consecuencia de
las diversas propuestas.
De esta manera, el Atelier se transforma en un reflejo de
una sociedad que, muy prospera en otra época, ahora comienza a tener problemas
de desocupación a los que se le agregan los derivados de una sociedad que ha
hecho de la libertad uno de los pilares fundamentales de la convivencia, por lo
cual ahora, se siente amenazada por la entrada indiscriminada de corrientes
inmigratorias que incluso arrastran elementos terroristas que amenazan la preciada
paz social que Francia había logrado concretar en la posguerra.
Cantet maneja estos elementos con suma sutileza. Adopta la
forma de un film de suspenso que encierra un misterio, pero lo fundamental en
la trama es el conjunto de relaciones que establece entre los miembros del grupo
de estudio. Dicho grupo replica el orden social imperante. Marina (Olivia
Dejazet) es la profesora que dirige el grupo de estudio, la autoridad. Es una escritora
de clase media acomodada que vive de la venta de sus libros. Tiene una vida
tranquila, aislada y confortable sin necesidades aparentes. Por otro lado, el grupo
de estudio (el pueblo). Ellos son los encargados de realizar el trabajo. Viven escribiendo
e ignorando los problemas sociales que se están produciendo, pero no reaccionan
porque viven concentrados en realizar las consignas diarias. Finalmente aparece
Antonio, el joven díscolo, la célula rebelde del cuerpo capaz de ver el
problema y rebelarse.
Producto de ello Cantet construye un notable film de
suspenso marcado por las relaciones entre los personajes principales que deriva
en un análisis de la situación social actual en Francia. Estamos nuevamente ante
un trabajo muy inteligente del director francés, espléndidamente desarrollado y
actuado en un marco de encierro paradójicamente muy cerca del mar, casi con
alguna característica de tipo teatral, que logra interesar por su sutileza
narrativa y sobretodo, por la situación que propone analizar. Altamente
recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario