viernes, 13 de abril de 2018

LOS BUSCADORES de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori


ENTRETENIMIENTO EN ESTADO PURO

Conocí a la dupla Maneglia / Schembori en 2014 cuando se estrenó comercialmente en Argentina 7 Cajas. En aquel momento afirmé que tal vez había visto el mayor descubrimiento cinematográfico de aquel año. Asimismo, consideré que se trataba de un muy buen thriller de acción y suspenso que abrevaba en el cine americano.

Con la visión de Los Buscadores, esas premisas se confirman, no quedando ninguna duda que las destrezas de la dupla tanto en la construcción del guión como en el desarrollo cinematográfico, tienen la habilidad suficiente para entretener con recursos genuinos. Su nueva película abreva una vez más en las fuentes del cine de súper acción americano. Si en 7 Cajas, había claras influencias del cine de los 70 tales como Bullit de Peter Yates (1968), Harry, El sucio de Donald Siegel (1971) y más tardíamente de la serie Arma Mortal de Richard Donner (1987), en esta nueva entrega, se remiten al cine de los 80: El Richard Donner de Los Goonies (1985), el Steven Spielberg de Los Cazadores del Arca Perdida (1981), y el Robert Zemeckis de Tras la Esmeralda Perdida (1984).

En esta oportunidad el dúo parte de hechos históricos. La acción se desarrolla en Asunción en nuestros días y remite a los tiempos de la guerra de la Triple Alianza. En aquel entonces, la población de Paraguay se redujo a 180 mil personas, de los cuales, 160 mil eran mujeres. Se dice que las mujeres de mayor fortuna, por miedo a ser saqueadas, enterraban sus joyas y monedas en los jardines y los fondos de las casas. O sea, hay miles de tesoros escondidos en tierra paraguaya y especialmente en los alrededores de Asunción. Las correrías de nuestros héroes se concentrarán en torno a ello.

A diferencia de 7 Cajas, donde la acción se concentraba en el hecho policial y sobretodo en la formas narrativas (la estética), en Los Buscadores, además, se profundiza en el estado social y las enormes diferencias económicas existentes, tornando al film en una pieza muy interesante, convirtiendo al relato en un verdadero fresco de la realidad social de aquel país bajo la forma de una comedia policial.

La capacidad de la dupla Maneglia / Schembori es notable. Es como si asumieran hacer cine sin complejos ni preconceptos y lo hacen de la manera que más les gusta, tomando las formas y los conceptos del cine americano. De esa manera desarrollan un film pleno de acción e incluso suspenso, logrando despertar el interés del espectador en historias pequeñas que cobran vida a medida que la trama se va desarrollando.
Sus dos primeros films, son piezas notables donde realizan un explícito homenaje al tipo de cine que aman a la vez que le dan una impronta absolutamente localista y reconocible. Es como hacer un tipo de cine inspirado en un lugar y realizarlo en otro muy distinto, conformando un hecho contracultural de una calidad superior.

Lo cierto es que Los Buscadores termina retratando una realidad inconfundiblemente latinoamericana con la estética formal y el ritmo del clasicismo americano. Una joyita que entretiene y deja pensando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario