2 0 1 3 - 2 0 1 0

2 0 1 3


25-02-1013

ZERO DARK THIRTY (LA NOCHE MÁS OSCURA) de Kathryn Bigelow 

Es el último y magnifico film de Kathryn Bigelow, directora ganadora del Oscar en 2009 por The Hurt Locker, una mujer que se especializa en el cine de acción y suspenso con una pericia extraordinaria.
Se trata de un gran entretenimiento a la vez que es una película de gran interés y actualidad política que facilita el análisis y el entendimiento de la situación imperante en medio oriente y las relaciones de poder en el mundo.
Esta película reconstruye el pos 11-S. Es decir, los 10 años que los servicios de inteligencia americanos pasaron tratando de darle cacería a Bin Laden. Está narrada como un thriller político, y refleja como los cambios en la política (De Busch a Obama) modificaron también los procedimientos de la CIA cambiando las reglas de juego en materia de espionaje profundizando las medidas de inteligencia y disminuyendo las acciones bélicas para poder atrapar a dicho terrorista. No obstante, esta es una película de acción, donde la identificación del objetivo carece de certeza, sin dejar de reconocer que todo el operativo es una incursión guiada por el presentimiento y necesitada de un instintivo golpe de suerte.
Esta película, al igual que ARGO, reivindica la función de los servicios secretos en USA, es decir, mantener la CIA como Central de Inteligencia que les permita tener una margen de acción diferente al de las guerras convencionales que han desatado sin ningún resultado positivo. Por otro lado, y de algún modo, también justifica la tortura como forma licita de atrapar a un terrorista para llevarlo ante la justicia. Tampoco los resultados obtenidos (Bil Laden fue capturado, asesinado, y su cadáver tirado al mar) no expresen exactamente la corrección política necesaria.


EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA de David O. Russell

Aunque tiene un final muy convencional y hollywoodense, es una película muy interesante, con un gran equipo de actores acompañando las soberbias actuaciones de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. En una primera y superficial visión, uno podría decir que se trata de una película de superación personal y que en consonancia con ello, está su pintoresco final de competencia bailable. Pero lo que verdaderamente sobresale de la película es esa pintura íntima y sufrida de personajes que se sienten atados por enfermedades crónicas que generan altibajos en sus conductas y que no  los dejan ser quienes quieren ser. El cine de Russel sobresale en ese sentido humanista de la vida. Algo parecido sucedía en su anterior película, The Fighter (El Luchador), una historia de superación personal donde Micky Ward,  destrozado por el alcohol y las drogas intentaba volver al ring de la mano de su amigo Dick Ecklund. Es en ese aspecto de la necesidad de superarse a sí mismo donde el film encuentra sus mejores logros.

EL VUELO de Robert Zemeckis

Con Denzel Washington personificando al piloto de un avión en problemas, es una mezcla de película catástrofe  con un drama personal (el alcohol y la droga) que finalmente termina como una película  tribunalicia. La dirección de Zemeckis garantiza el entretenimiento más puro dentro de un marco de permanente y cambiante interés donde lo que está en juego no solo es el prestigio del aerolínea sino fundamentalmente la pericia y la capacidad de un piloto altamente calificado víctima de sus adicciones. Es otro gran trabajo de Zemeckis que como siempre, acude al uso de efectos especiales de altísima complejidad y perfección técnica para darle veracidad a la historia que narra y que lo vuelve a mostrar como uno de los mayores maestros en la narrativa cinematográfica actual. Denzel Washington es además, el intérprete ideal para dar con el justo tono del hombre sospechado por sus adiciones que ponen en peligro su inobjetable capacidad y experiencia como piloto.

LINCOLN de Steven Spielberg


Es una especie de obra teatral sobre la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos, que a su vez, es un film político porque muestra el detrás de la escena de los acuerdos políticos para sacar leyes que hoy parecen obvias pero que en el pasado fueron controversiales. Esta película no es sobre un mito sino sobre un hombre brillante que fue capaz tanto de inspirar como de sobornar a los representantes del pueblo en representación de la gente. Un abogado honesto, un orador notable, un hombre honesto que se adaptó a las necesidades de su país más que cualquier otro hombre en su historia. Daniel Day Lewis es un actor que trabaja poco, y cuando aparece lo hace transformado en su nuevo personaje que parece salido de la nada pero es el resultado de un cuidadoso estudio de su parte. Por su interés y su impecable puesta en escena se constituyen en uno de los mejores films dramáticos de toda la carrera de Spielberg. Sus mayores logros están en haber sacado la figura del bronce y haber transformado al patriota en un hombre con luz propia que ilumina el escepticismo y derrotismo de aquella época.


TIEMPO DE BALANCES


LAS PELICULAS QUE MAS ME GUSTARON EN 2012




1. El Puerto (Le Havre), Finlandia,  2011, Ali Kaurismaki
2. La Separación, Irán, 2011, Asghar Farhadi
3. J. Edgar, USA, 2011, Clint Eastwood
4. Shame, Inglaterra, 2011, Steve Mc Queen
5. Los Descendientes, USA, 2011, Alexander Payne
6. Le Gamín Au Veló, 2011, Belgica, Jean Pierre y Luc Dardenne
7. Drive, USA, 2011, Nicolas Winding Refn
8. Angele et Tony, Francia, 2010, Alix Delaporte
9. Batman 3. The Dark Knight Rises, 2012, Chistopher  Nolan
10. Skyfall, Inglaterra, 2012, Sam Mendes

En DVD

1. Poetry, Corea del Sur, 2009, Lee Chang Dong
2. Night and the City, Inglaterra, 1950, Jules Dassin.
3.  Yo la conocía bien, Italia, 1965, Antonio Pietrangeli
4. The Woman in the Window, USA, 1944, Fritz Lang
5. They Live by Night, USA, 1949, Nicholas Ray
6. Damage, Francia, 1992, Louis Malle
7. Five Fingers,  USA, 1952, Joseph  L. Mankiewicz

26 de noviembre de 2012


SKYFALL de Sam Mendes


FOR KING AND COUNTRY

No es descabellado afirmar que Skyfall puede llegar a ser la mejor película de la serie Bond. Al menos, es el film más denso y complicado de todas ellas en cuanto argumento, es el más pretencioso en términos estéticos y estilísticos, y es el más ambicioso en términos de producción.

Vayamos por partes. Bond, el personaje, esta vez, más allá del superhéroe, está tratado como un ser humano. Es cierto que Bond es un Agente Secreto al Servicio de su Majestad,  que es un Doble Cero, o sea, que cuenta con licencia para matar, y obviamente, también es cierto que será el héroe del nuevo film, pero esta vez, la búsqueda no estará concentrada solamente en la detección o el aniquilamiento del villano, sino en el encuentro de la madre.


Porque Skyfall es una película sobre la orfandad. Sobre la anarquía de los tiempos presentes, sobre la violencia ejercida por las organizaciones terroristas contra un orden establecido precario y fugaz. Sobre la falta de estadistas mundiales que asuman verdaderos liderazgos y sobre la confusión general reinante. “Pronto tu pasado será tan inexistente como tu futuro.” Le dice M a Silva, el villano de la película.


Desde el inicio mismo, Bond aparecerá desde un foco de luz enceguecedora, y su silueta se moverá de manera amorfa a través de un tenebroso pasillo,  mientras la cámara se detendrá en un primer plano de sus ojos que no verán otra cosa que la escena del crimen en un cuarto oscuro, donde está terminando de morir un agente británico. El asesino no se ve, no se percibe, acaso se mueve como un fantasma. La amenaza está en estado latente, nunca a la vista.


Más adelante, M afirmará: - “Supongo que yo veo el mundo distinto. Y la verdad es que lo que veo, me atemoriza. Me atemoriza porque nuestros enemigos son desconocidos. Ellos no existen en el mapa. No son naciones... Son individuos. Vean alrededor, a quién le temen? A un rostro, un uniforme, una bandera? Nuestro mundo ya no es más transparente, ahora es opaco. Está en las sombras, ahí debemos pelear.”


Bond y su villano: Tiago Rodríguez, alias Silva, un estupendo trabajo de Javier Braden, son las dos caras de una misma moneda. Dos huérfanos en busca de una madre (M) que los ha abandonado porque siempre ha entendido que un valor superior (los intereses de la madre patria) se ha superpuesto sobre sus derroteros individuales al servicio secreto de su majestad. Pero si en Bond prevalece la responsabilidad del deber, en Silva prevalece el odio del abandono y la necesidad de venganza. Silva parece una versión bondiana de un Joker escapado de Ciudad Gótica.


Cuando Bond encuentra a Silva, éste le relata un cuento acerca de la isla desierta donde habita: Mi abuela tenía una isla. Un verano fuimos a visitarla y descubrimos que estaba infestada de ratas. Llegaron en un bote y se alimentaron de cocos. Cómo sacas a las ratas de una isla? Mi abuelo me mostró cómo. Enterramos un bidón y levantamos la tapa. Le pusimos coco a la tapa. Las ratas se precipitaban por los cocos y... caían en el bidón y después de un mes atrapamos a todas las ratas. Pero luego que haces? Lanzas el bidón al océano? Lo quemas? No, … las dejas vivir. Entonces les da hambre... y una por una... se devoran entre sí, hasta que solo quedan dos al final. Dos sobrevivientes. Y luego qué, las sacrificas? No... las tomas y las liberas en la isla. Pero ahora el coco no será su alimento, ellas solo comerán ratas. Les cambias su naturaleza. Dos sobrevivientes, eso es lo que nos hizo.


M, Bond y Silva serán esos sobrevivientes de un mundo en descomposición, y obviamente, irán a buscar su final en el pasado, allí en el único lugar donde pueden sentirse seguros porque allí existen las certezas. “A donde vamos?”, le pregunta M a Bond. “Al pasado” le responde Bond: “Allí podremos tener ventaja.”


Estéticamente el film es moderno y vuelve a las formas más clásicas del relato de las primeras películas donde la trama importaba más que la acción. Apoyada en las tomas de un fotógrafo excepcional que es Roger Deakins, colaborador habitual de los Hermanos Coen, la fotografía resalta por los contraste permanentes que transforman a Skyfall en un mundo alternativo de luces quemantes y sombras tenebrosas.


Pero el film es, además, una película aniversario (50 años) y decide rendir tributos. Por eso, hay algunos auto homenajes. Skyfall es el lugar donde nació Bond. Ese lugar es Escocia, y escoses es Sean Connery, el primer Bond. La vuelta al pasado la emprenderán en el viejo Aston Martín que Bond menajó en Goldfinger (a los efectos de evitar el moderno rastreo satelital). El villano Silva no solo le debe parte de su maldad al Joker de Ciudad Gotica sino también al Zorín de Chistopher Walker de ”A View To Kill”. La belleza de Berenice Marlohe recuerda a la Dominó de “Thunderbolt” y Naomí Harris a la Jinx de Halle Berri. Reaparece, además, Miss Moneypenny.


Sin embago, los tributos no se terminan allí. La franquicia, tal vez los nuevos guionistas, o el mismísimo Sam Mendes, el excelente director de Belleza Americana, también homenajea a Orson Welles, inspirándose en “La Dama de Shangai” en la escena que justamente ocurre en Shangai donde los espejos de antaño se transforman ahora en las luces de neón en la noche de los rascacielos de la ciudad asiática, y en el final, la operística llegada de Silva a Skyfall es sobre un helicóptero que sobrevuela las brumas de los Highlands al compas de un tema de los Rolllings como emulando al Capitán Kilgore en Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola. Entonces, la locura se ha apoderado de la apacible Skyfall. Y ya nada volverá a ser igual.


Skyfall es una película sobre la pérdida de referencias, de valores tradicionales, en un mundo violento y cambiante. 



DE CARAVANA de Rosendo Ruiz, Córodoba


Anoche vi una película fellinesca en el mejor sentido de la palabra. Producción cordobesa con apoyo del INCAA, no solo se remite a Fellini en su contexto sino que también tiene mucho de Tarantino en sus dialogos y hasta de aquel excelente "After Hours" del maestro Martín Scorsese o el subrealismo de David Lynch de "Lost Highway". Muy bien actuada por desconocidos que pertenecen la troupe teatral de Ruiz en Córdoba, "DE CARAVANA", sumerge a Juan Cruz, su personaje principal, un fotografo con intenciones de armar una exposición, en un recital de la Mona Gimenez, y sorpresivamente, de la mano de un levante ocasional, se sumergirá en un submundo caotico de narcotráfico, prostitución, drama de celos y peleas violentas. La película va engachando de a poco. Lo hace alejada del drama social llevada por un paso de comedia costumbrista y sale airosa en base a talento, el del director y de los actores, que no se dejan atrapar por el mero pintorequismo cordobes sino por cierto subrealismo que abre una mirada crítica sobre la cuestión social y la diversidad en que vivimos. 

30 de octubre de 2012

ARGO de Ben Affleck

ALGUNOS APUNTES SOBRE "ARGO"


No es la primera película de Ben Affleck como director. Anteriormente dirigió “Desapareció una Noche”  (2007) sobre la novela de Dennis Lehane (Mistic River) y la también excelente “The Town” (2010). ARGO lo confirma como uno de los potenciales mejores directores de las próximas 2 décadas, a la par que recupera la mejor tradición del cine americano, aquellas virtudes narrativas que hicieron de Hollywood una marca registrada en los 40 y 50. 

Tributario de los legendarios John Ford y Howard Hawks, y más recientemente, de Steven Spielberg, James Cameron y sobre todo Clint Eastwood, Ben Affleck (actor y director) realizó un film clásico en su forma y en su apego a los géneros (no es más que una película de fugas), pero muy actualizada en la cantidad y calidad de recursos narrativos utilizados (ilustraciones, tapas de diarios, noticiosos de época, narración en off, comics, etc.) que lejos de transformar al film en un aquelarre visual o sonoro generan una síntesis informativa valiosa que le permite al film transitar hacia el género sin tropiezos de ninguna índole. En consecuencia, el punto más alto de ARGO es la capacidad del director para mantener  un único eje narrativo a partir del cual los acontecimientos narrados van desarrollándose sin que se pierda ese eje conductor del relato. Basada en hechos reales (la toma de rehenes en la Embajada Americana en Teherán, Irán en 1979) el film es una denuncia sobre los totalitarismos fundamentalistas pero sobre todo es la historia de una odisea humana, donde el héroe es un ser anónimo e individualista (un agente secreto americano). Película polémica por naturaleza (se trata de una operación encubierta de la CIA para rescatar a los rehenes) nunca pierde de vista el objetivo humanista del mensaje y permanentemente pone énfasis  en que las decisiones individuales y la toma del riesgo individual, es la llave que lleva al logro de objetivos superiores más allá de los aparatos estatales y las buenas voluntades gubernamentales. 



13 de octubre de 2012

CASABLANCA de Michael Curtiz

A PROPÓSITO DE CASABLANCA

Sábado, 3 de la tarde de un hermoso día de primavera. Llego al Abasto en punto. Entro por las escalinatas de Aguero. Cruzó el patio central del shopping. Encaró directamente hacia los Hoyts del fondo. Me hago el distraído para no encontrarme con nadie. Entro al hall del cine, comienzo a subir escaleras mecánicas, hago una pequeña y rápida cola, alguien lee mi QR y me entrega la entrada, sigo subiendo escaleras, salgo a un pasillo largo. Lo recorro de punta a punta. Finalmente: Sala 12. Me siento a un costado. Así, puedo ver película y público. Se bajan las luces. Comienzan los cortos. Se hace la oscuridad total. Aparece el viejo logo de la Warner en blanco y negro. La fiesta ha comenzado.

Me encantó volver a ver Casablanca en el cine. La había visto de adolescente en una versión coloreada que era irreal, y después varias veces en video y DVD. La buena calidad de esta copia digital, incluído el sonido, permiten volver a apreciar todos los logros artísticos de esta película donde la historia sigue atrapando como antes y la química de los actores sigue intacta. Un acierto total el reestreno, especialmente para los cinéfilos como yo. En el cine, había más gente grande que joven. Me pregunté: Será este tipo de evento solo para nostálgicos?


Apuntes sobre la película. Si bien no es un film noir, tiene muchos elementos que la marcan como un precedente de ese género, especialmente, el melodrama de la historia y un blanco y negro cargado de brumas. Tampoco es un film bélico. Si bien podría tomarse como tal dado su carácter propagandístico (USA acababa de entra en la guerra cuando la película se comenzó a filmar). Hoy luce como una gran historia de amor y sobretodo un canto a la libertad.

Los personajes son robustos. Se debaten entre en bien y el mal en medio de un ambiente (Casablanca) que pretende ser neutral. Rick (Bogart) es un aventurero de guerras (ha estado también en la Civil Española). Ahora maneja un night club en Casablanca. Parece estar de vuelta de todo, pero no podrá dejar de meterse en nada. Es un personaje casi shakesperiano. Duda, decide y pasa a la acción.

Ingrid Bergman es Ilsa, un antiguo amor que conoció en Paris.

Algunas frases o diálogos inolvidables de la película:

- "El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos".
Ilsa es la clásica "femme fatal" del film noir pero al servicio de una noble causa. Esta casada y su marido (Victor Laszlo), que es un lider de la resistencia francesa, es admirado por todos.
" - Todo el mundo conoce a Rick en Casablanca, y a Victor Laszlo en todas partes."
Cuando ambos llegan a Casablanca, una ciudad tomada por los franceses de Vichy que coquetean permanentemente con los alemanes, estalla el drama. Ilsa reencuentra a Rick y Rick comienza a dudar de la honestidad de su antiguo amor.
"- De todos los cafés que hay en el mundo, se le ocurre venir al mio".
Rick tendrá que optar por el amor o por la libertad. Eso significa escapar con ella o permitir que su marido se salve (y con él la Resistencia toda) tomando un avión a Portugal. Rick tomará la decisión de un hombre de bien.
En el final, conversando con el ambivalente comandante francés de Casablanca, en medio de la noche brumosa, intuirá que no se ha quedado solo y que puede haber encontrado un amigo en el enemigo.
"- Louis, creo que este es el comienzo de una bella amistad."


2 de octubre de 2012
ACERCA DE ALFRED HITCHCOCK, UN MAESTRO DEL CINE


Creo que la mayoria de nosotros hemos comenzado a ver cine con el Maestro Alfred Hitchcock. Mis primeros recuerdos se remontan a "Alfred Hitchcock Presenta", una serie de misterio presentada en TV en los años sesenta, y ya de adolescente, vi sus últimas gandes peliculas que me llenaron de admiración y respeto, entre ellas, particularmente, Frenzy.

Afortunadamente, la aparición del video me ha permtido ver su obra completa y comprobar por mi mismo el Gran Maestro que sin lugar a dudas, era. Psicosis, Los Pájaros y mi preferida Vértigo, son para mi, obras cumbres del séptimo arte. Pero lo más notable es que toda su obra permanece vigente a pesar de que la mayoria de sus peliculas ya tienen más de 60 años.

Para Hitchcock la construcción del guión primaba sobre todo. Para ello, se rodeaba de los mejores guionistas de la época. Y aunque el guión fuera producto de una adaptación, lo que más importaba era generar una estructura estrictamente cinematográfica. Él les llamaba las leyes el "suspense". Lo demás consistía en elegir a los actores adecuados y lograr la credibilidad de cada truco utilizado.


Para aquellos que están interesados en saber un poquito más en materia de cine, les voy a copiar una parte de un artículo que escribió Gustavo Noriega en La Nación el domingo pasado. Alli Noriega, resume algunos de los logros del Maestro, que han pasado a ser métodologías habituales en el cine moderno, como así también fuente de inspiración de innumerables cineastas (Claude Chabrol, Henri Georges Clouzot, Jules Dassin, Brian de Palma, John Carpenter, Martín Scorsese, Steven Spielberg y muchos más).


Noriega dice: "La obra de Hitchcock funciona como un gran manual de cine. Si se quieren conocer los secretos del montaje, no es hay más que ver la escena de la ducha de Psicosis (1960). Si se quiere reflexionar sobre el uso del color, ahí está Vértigo (1958), considerada en la última votación del British Film Institute como la mejor película de la historia. Si se quiere experimentar el plano secuencia, es ineludible La soga (1948). Si se quiere apreciar el uso de la música como elemento dramático, basta escuchar cualquiera de las películas en las que participó Bernard Herrmann, especialmente, la ya mencionada Vértigo . Si se quiere saber cómo una película de terror puede ser efectiva renunciando explícitamente al uso de la música (algo que el 90 por ciento de los exponentes contemporáneos del género serían incapaces de hacer), basta con ver Los pájaros (1963). Si lo que interesa es el argumento de la película y resulta atractiva la idea de una persona ordinaria arrastrada a situaciones extraordinarias que no comprende, cualquiera de las películas de Hitchcock 

califica." 

28 de setiembre de 2012

INFANCIA CLANDESTINA de Benjamín Ávila

Vi "Infancia Clandestina", la pelicula argentina de Bejamín Avila con Natalia Oreiro y Ernesto Alterio. La pelicula está bien hecha, tiene buen ritmo, y alcanza nivel de pelicula industrial. Además, está coproducida con España, y en la parte argentina participan Luis Puenzo y la TV Pública. Es la gran apuesta del año del cine nac and pop (nacional y popular).
La pelicula podría haber sido una oda al movimiento montonero. No lo es. Enfocada desde un punto de vista humanista, contada a través de las vivencias de un chico de unos 12 años, relata los aciagos días de la segunda contraofensiva montonera contra el regimen militar allá por 1979. Pero al relatarse desde el punto de vista del chico, poco a poco se va transformando en el martirio de un chico que quiere vivir los despertares de su edad condicionado permanentemente  por la clandestinidad de sus padres. Obviamente, la pelicula va a terminar mal. Sus padres moriran, su hermana menor desaparecerá y él, afortunandamente, será abandonado una noche en la puerta de la casa de su abuela. Lo notable del caso es que esta sucesión de golpes bajos orientados a que el espectador empatice con las victimas de la represión, logra lo contrario, es decir, mostrar el horror que aquéllos niños han vivido, sometidos a los deseos y rígidos puntos de vista ideológicos de sus padres. Es decir, todo lo contrario, hijos victimas de la cerrazón e inoportunidad de sus padres más que de la terrible represión. 

20 de septiembre de 2012

TOURNEE de Mathieu Amalric


Hoy se estrena "Tournee", una gran película que vi en el BAFICI dos años atrás. Dirigida por Mathieu Amalric, ese gran actor (Reyes y Reinas y Un Cuento de Noé) y director francés.  Es una film duro y hermoso, que derrocha humanismo contando la historia de un grupo de cuarentonas vedettes americanas que recorren los pueblos costeros del norte de Francia tratando de llegar a Paris de la mano de un representante que nos es otro que Amalric. Homenaje a Fellini, a Bob Fosse (es un All That Jazz a la francesa), nos habla de la ilusión del sueño imposible, de la dura realidad del trotamundos, de la dificultad de ganarse la vida trabajando en el teatro itinerante y de la soledad de estar lejos. Almas sensibles, no se la pierdan. Va a durar poco en cartel, está lejos de ser un blockbuster.... 







9 de agosto de 2012

EL PUERTO de Aki Kaurimaski

EN LA CORRIENTE HUMANISTA


Es una de esas películas pequeñas e imperdibles que pasan rápido por la cartelera y después uno nunca se perdona de no haberla visto en el cine. Pero ahora ya es tarde y si el día fue duro y lo que prevalece en ti es bronca, pasa por el video club y alquilate "El puerto" o en su original "Le Havre" del finlandes Aki Kaurismaki, uno de los maestros del cine moderno. Un humanista en la más exacta definición de la palabra. La peli es una joyita que pasó raudamente hace un par de meses atrás por los cines de arte. Es para reconciliarse con la vida. De lo mejor que se vio este año. Una verdadera obra maestra, cumbre de un humanismo como hacía mucho tiempo que no veía en el cine. Un film muy chiquito,  hecho con muy bajo presupuesto pero con un talento infinito, que cuenta una anécdota mínima que trata sobre el milagro y la capacidad de hacer el bien sin mirar a quien. En el fondo está el tema de la inmigración ilegal en el norte de Francia. En los extremos la historia de un viejo que está a punto de quedar viudo y un niño de raza negra de nacionalidad senegalesa que quiere llegar a Londres. Una maravilla para ver, sentir y disfrutar del mejor cine. 


2012-12-10

QUÉ VOY A HACER CON MI MARIDO? (HOPE SPRINGS) de David Frankel 

Una comedia bastante interesante que trata sobre la crisis matrimonial a los 50. El problema de la película es que es un drama contado con paso de comedia pero que no logra hacer reír mucho. Uno la ve con una sonrisa porque en muchos aspectos se ve reflejado en los personajes, pero.... claramente es un drama, aquel de la mediana edad, la de aquel momento en el cual los hijos vuelan y el matrimonio se queda solo. Esta película trata sobre las cosas que no se dicen, de aquello que nos deja expuesto y vulnerable frente al otro. Expresa las dificultades de comunicación de una pareja. Tommy Lee Jones es el marido que entiende perfectamente que su matrimonio se ha desgastado y pese a ello intenta seguir delante. Meryl Streep es su mujer que siente que el romanticismo se ha ido y no se siente ni atractiva ni apreciada como antes. Desea salir de su encierro. Steve Carrell es un psicólogo que trata de unir las partes rotas para que vuelvan a ser felices.

CACERÍA IMPLACABLE de Morten Tyldum

Un Thriller noruego con un título poco preciso para una traducción que alude al "Headhunter", es decir al tipo que se encarga de reclutar gente para un trabajo. Y eso es lo que es la película, la historia de un headhunter que además es ladrón de cuadros y se ve metido en una trama infernal de la noche a la mañana. La película no da respiro. Tiene mucha acción  y es muy entretenida. Forma parte del nuevo cine nórdico. Antes, los suecos hicieron de la introversión, su cine.  De la mano del famoso Ingmar Bergman, el director de "Persona", vimos "El Septimo Sello", "Un verano con Mónica", "Fanny y Alexander", por nombrar solo las mas famosas. Ahora se han direccionado hacia lo comercial, y particularmente hacia el thriller, estilo “Imsonnia”, con Al Pacino. Esa película americana era una remake de una noruega. Ahora los americanos también copiaron "La Chica del Dragón Rojo" que es una copia de "Los Hombre que no Amaban a las Mujeres". Todos thrillers de primerísima calidad.

2012-07-27

A ROMA CON AMOR de Woody Allen

El tour de Woody expresando su amor por Europa continúa. Próxima parada: Roma. Dado que no puedo eludir mi fanatismo por Woody Allen, tengo que admitir que esta película me gustó como siempre me gustan todas sus películas. En virtud de ello, ldebo admitir que estoy escribiendo esta nota con cierta falta de objetividad. Pero si me pongo a hilar fino, con un ojo más crítico, es claro que no es la mejor película de Allen ni mucho menos. Toca los temas de siempre, el amor, el sexo, la eternidad de una ciudad versus la fugacidad de la fama y del éxito, pero sobre todo se detiene en la fantasía que la gente elabora para poder vivir. Es decir, la necesidad que cada uno necesita de armarse un sueño, vivir la vida de otro. El personaje de Roberto Begnini expresa: “Es mejor ser una celebridad que ser un desconocido”. Y eso define en gran medida el discurso de Allen en Roma. Es como si los diversos personajes tuvieran una doble personalidad, o una doble vida a la cual esconden o protegen porque es como un reaseguro diario de poder vivir cada día y seguir hacia el día siguiente. Es aquello que trata de no ser siempre racionales sino seguir el instinto y los impulsos del corazón. Entretenida, bien actuada, le falta “algo” que la volviera trascendente, un algo incierto e imponderable que tienen las grandes obras de arte y que es muy difícil descubrir.

TRES de Pablo Stoll

Una joyita del cine uruguayo. Una película chiquita, sobre una familia muy disfuncional en Montevideo, un matrimonio separado, un marido muy alejado y negador de la realidad, una esposa hastiada cuidando una tía enferma en estado terminal, y una hija adolescente en plena ebullición de sus feromonas. Película de escenas, de atmosferas más que de relato, muestra un collage de una sociedad en cambio, con muchos problemas de adaptación siempre con un humor fino y elegante.

EL MUCHACHO DE LA BICICLETA de Luc y Jean Pierre Dardenne

Los hermanos Dardenne son dos belgas que constituyen un fenómeno en el cine mundial. Guionistas y directores, grandes ganadores del Festival de Cannes en dos o tres oportunidades, que haciendo películas de muy bajo presupuesto pero de una calidad fílmica impar, se han dedicado a retratar la nueva sociedad pos industrial europea siempre desde personajes adolescentes.
Cyril vive en un orfanato tratando de escaparse para ver a su padre, no queriendo entender que su padre lo ha abandonado. Paralelamente, es dado al cuidado  de Samanta, una peluquera de barrio, lo cual origina que el eje de la relación que busca Cyril cambie una persona siempre ausente a una madre sustituta siempre presente. Mientras Cyril se transforma en un adolescente que expresa sus rebeldías contra su madre sustituta, Samanta trata de convertirse en la madre que nunca pudo ser. Hay una lucha silenciosa que expresa la necesidad de la propia Samanta de convertirse ella misma en la madre que tal vez nunca tuvo. Es ella, una chica de la calle, tratando de sacar a un hijo adoptivo de la misma.
Película dura, muy bien hecha, que no solo relata la marginalidad a que somete la disfuncionalidad familiar sino también la violencia que genera una sociedad en cambio, cuyo derrotero implica la pérdida de valores morales.

2012-06-18

PROMETEO de Ridley Scott

El mismo director del primer Alíen, cuenta una historia similar, podría decirse una precuela de Alíen, y la mezcla con temas de otra de sus películas, Blade Ranner. Como todo híbrido, la película no es ni chicha ni limonada pero se deja ver, donde lo mejor está en el mantenimiento del suspenso y en la puesta en escena. Es lo que podría llamarse un terror gótico futurista, y sobretodo, muy pesimista.

MI SEMANA CON MARYLIN de Simon Curtis

Es un film muy agradable que cuenta sobre la semana en que Marylin Monroe fue a Londres a filmar una película con Lawrence Olivier (El Príncipe y la Corista) y  conoce a un muchacho que se enamora de ella y que pretende hacer carrera en el cine trabajando como asistente de dirección, Pero esa trama es tan solo un disparador que nos introduce a la misteriosa personalidad de ella, una mujer que en esa época parecía tenerlo todo pero que en realidad, no tenía nada. Alguien que parecía ser una gran diva del cine pero solo pretendía ser y hacer una persona común. Alguien que amaba la fama pero quería la discreción. Alguien que era una estrella de Hollywood pero que quería ser tan solo una actriz. Todo una serie de dicotomías que hacen de la película algo más interesante que la inicial propuesta de la historia de un amor imposible entre un chico de 20 años y una mujer de 30. Esboza un retrato de una gran soledad que años más tarde conoceremos canalizaría a través del alcohol y las drogas encontrando la muerte.

ABRIR PUERTAS Y VENTANAS de Milagros Mumenthaler

Es una película argentina realmente notable por su delicadeza y equilibrio narrativo que trata sobre el pasaje forzado de 3 adolescentes mujeres a la madurez, a raíz de la muerte de la abuela de las mismas.

2012-05-16

LA SEPARACIÓN de Asghar Farhadi

Es la película iraní que gano el Oscar a la Mejor Película Extranjera en la última entrega de premios en Hollywood.

El film trata de una pareja que tiene una hija de 12 años a quien quieren darle un mejor porvenir viajando a un país extranjero. Dado que el marido tiene un padre enfermo de Alzheimer, está imposibilitado de abandonar el país. En consecuencia, encuentran en el divorcio una forma de solucionar el conflicto suscitado.

Obviamente el film se concentra en dicho proceso y relata con minuciosidad las distintas alternativas del mismo en aquel país. La película es casi teatral, pero con grandes diálogos y una capacidad enorme para reflexionar sobre la condición de la mujer en aquel país,  y sobre todo, sus conflictos sociales, la existencia de etnias diferentes, la dificultad de abandonar el país, etc.

Farhadi nos pone en el lugar del Juez. Los argumentos de unos y de otros son igualmente racionales y escuchables. Cada uno tiene a su modo la razón. Nadie es claramente culpable sino más bien todos son víctimas. Es un film que nos empuja a ponernos en la posición del otro. Es como si Farhadi no quisiera que realizáramos un juicio de valor sino que tomáramos consciencia de una situación.

Es una película enorme, un film muy inteligente siendo una película muy humilde, especialmente al lado de los tanques americanos que se ven semanalmente. Pero sobre todo es una película humana, bien escrita, y muy reflexiva.

EL ÜLTIMO ELVIS de Armando Bo

Es una correcta película argentina que va perdiendo su interés a medida que avanza su metraje. El final es lo más flojo por lo disparatado. Si bien la película desarrolla un tono realista durante gran parte de su metraje, hacia el final, el director pierde la brújula, el film se dispara y pierde verosimilitud.

2012-03-23

CARNAGE de Román Polanski

Es la representación de una obra teatral llamada “Un Dios Salvaje”. Se trata de teatro bien filmado, es decir, cine. Una obra con un buen crescendo y sobretodo muy bien actuada. El tema, la alienación en que nos sumerge la vida moderna y la pérdida del sentido común de los adultos frente a un conflicto de violencia adolescente en el ámbito escolar. Buena.

2012-02-03

SECRETOS DE ESTADO, de y con George Clooney

Es un film decepcionante. Un thriller político que podría haber sido más interesante aunque tiene la virtud de entretener.

J. EDGAR de Clint Eastwood

Es un estupendo film sobre sobre la vida de J. Edgar Hoover, quien fuera el director del FBI por 46 años en USA, con Leonardo di Caprio en el papel principal. Aquí si estamos en presencia de una de las mejores películas de Eastwood, muy bien dirigida, con una puesta en escena soberbia, y muy interesante. Es una aguda reflexión sobre el paso del tiempo y sobre el fin de la privacidad, el avance de la intromisión del Estado sobre la vida privada de las personas, la construcción de los mitos, las dualidades y ambivalencias de algunas personalidades. Es la historia de un hombre que tiene el poder absoluto, quizás mayor que el del propio presidente de los Estados unidos, la capacidad de espiar la vida de todos los demás, a la vez de resguardar y esconder su propia vida en función de ese poder que bloquea a todos los demás. Basándose en un perfecto guión de Dustin Lance Black (“Harvey Milk” con Sean Penn), Eastwood no solo ilustra la vida política de este hombre (en 50 años de trabajo su vida dejó sus huellas en todos los problemas derivados de las luchas por los derechos civiles de los negros, la guerra fría, el terror nuclear, los asesinato de Martin Luther King, JFK y BK) sino que se introduce en su intimidad desnudando su escondida homosexualidad a través del análisis de la platónica relación con su madre (Judi Dench) y su secreto amorío con su mano derecha en el FBI, Clyde Thompson (Armie Hammer), un hombre de su más absoluta confianza. Es uno de esos films que no termina con la palabra fin  sino que da lugar a su discusión en la charla de café. 


2 0 1 1
2011-11-16

LA PIEL QUE HABITO de Pedro Almodóvar con Antonio Banderas, y LA PRIMA COSA BELLA de Paolo Virzi, una tragicomedia italiana. Ambas de lo mejorcito que vi en el año.
2011-09-13

BALADA TRISTE DE TROMPETA de Alex de la Iglesia es una amarga reflexión sobre guerra civil española y la España franquista contada a través de dos payasos de un circo que viven peleándose hasta la muerte por el amor de una mujer, la equilibrista del circo. Film grotesco, violento y desaforado, filmado como los dioses, con momentos cinematográficos casi sublimes, que a mí me encantó pero no se la recomiendo a nadie.

ANOTHER YEAR de Mike Leigh, me gustó mucho y la recomiendo, aunque prevengo que es un film triste y melancólico, que trata sobre el comienzo de la vejez, de la soledad, de los sueños no cumplidos, de lo dificil que es mantener la convivencia y encontrar en ella momentos de felicidad. Estupenda.

EL ESTUDIANTE de Santiago Mitre. Realmente es una joyita que muy pocos verán porque no es un estreno comercial. Se da en la Cinemateca del Teatro San Martin y es una película del guionista de Carancho. Acá relata la historia de un muchacho del interior que vuelve por tercera vez a Buenos Aires a tratar de engancharse en la universidad. Ahora estudia Sociales, y se termina metiendo en política en el Centro de Estudiantes. La película es una reflexión profunda sobre la política toda, sobre la suciedad que encierra, y sobre la utilización de la gente que se hace a través de ella.

HABEMUS PAPA de Nanni Moretti, una nueva comedia del director italiano que en los 90 me deslumbró con una película chiquita que se llama “Caro Diario”. “Habemus…” es una película despareja donde coexisten dos tramas. Una, la de un Papa recién electo que no se siente capaz de asumir como tal. Y en consecuencia, se escapa del Vaticano y divaga por media Roma en busca de sí mismo. Esa parte, es estupenda. La otra, la encarna el propio Moretti, que también es actor, y que hace de un psicoanalista que es llamado al vaticano para ayudar al Papa, pero como el Papa se escapó, queda como prisionero de todo el concilio ecuménico, justo  él que es un agnóstico, generando algunas situaciones graciosas pero no del todo interesantes, aunque la película, integrada como un todo, es una buena reflexión sobre el poder y la necesidad de que el ejercicio de ese poder sea realizado con respeto y con honestidad. Lo más interesante es la humanización de la figura papal, viendo a ese viejito vagando por Roma en busca de sus raíces, y de respuestas a sus dudas más profundas, que no son otras que la de cualquier ser humano.

2011-07-04

RABBIT HOLE de John Cameron Mitchell es un drama con Nicole Kidman y trata sobre el duelo que hace un matrimonio de manera muy disímil después de perder a su hijo de 4 años. Muy buena, sin goles bajos, muy psicológica.

8 MINUTOS ANTES DE MORIR (SOURCE CODE) de Duncan Jones con Jake Gillenhall, es un muy buen thriller mezcla dos conceptos, el del viaje en el tiempo, y el de las realidades paralelas, ambas con el propósito de cambiar el destino. Tiene mucho en común con “Los Agentes del Destino”, pero este thriller está mejor hecho, es más convincente.

MEDIANOCHE EN PARIS de Woody Allen me gustó mucho. También toca el tema de los viajes en el tiempo, pero esta vez con el propósito de reflexionar sobre la idea de que todo tiempo pasado no fue mejor, sino que no siempre disfrutamos del presente como debemos. Un joyita.

ABALLAY de Fernando Spiner me pareció una buena película. Es un western bien hecho, con algunos problemas de guion, pero se deja ver y es técnicamente irreprochable. Tiene una buena fotografía, lo mismo se puede decir de la música y del sonido. En Aballay Y hay mucho de homenaje a los western clásicos tanto americanos como a los italianos.
2011-06-21

HANNA de Joe Wright, es la historia de una niña criada por un agente secreto para que ella se desarrolle como una asesina profesional. Es un film interesante más que nada formalmente, es decir, es un thriller  que atrapa por su forma narrativa aunque no cuenta nada nuevo.

BLUE VALENTINE de Derek Cianfrance es la historia de amor de un matrimonio que se cae a pedazos. El un film interesante y muy bien contado. El relato tiene dos líneas. Una, en la actualidad, que pinta una situación matrimonial poco sustentable. Y la otra, que es un largo flashback, que cuenta como se conocieron. Lo más interesante de la película es la descripción de los personajes, muy realista, que a su término parece haber estado con tus vecinos del barrio a los que has conocido durante toda la vida.

2011-05-31

INCENDIES de Dennis Villeneuve es una película canadiense que estuvo candidata a los Oscar a la Mejor Película Extranjera. Es un drama, casi una tragedia griega moderna, que ocurre en un país desconocido asolado por las guerras que bien podría ser Palestina. En mi opinión, todo en la película resulta muy forzado en pos de una idea, que es básicamente, la necesidad de asumir el perdón como única forma de lograr la paz.

POTICHE de Francois Ozón con Catherine Deneuve, es un verdadero "Festival Deneuve". En castellano se llama “Mujeres al Poder", y es una comedia pasatista.

AGUA PARA ELEFANTES de Francis Lawrence es un melodrama bastante entretenido con una correcta actuación de Reese Whitherspoon.

PODER QUE MATA (FAIR GAME) de Doug Liman, es una película con Sean Penn y Noemí Watts, muy interesante, donde ella es una agente encubierta de la CIA durante el gobierno de Busch, y él es un ex embajador en el África durante el gobierno de Clinton. A él le piden a él que regrese a  África para verificar si Nigeria le está vendiendo combustible nuclear a Irak. Él va y vuelve con el informe, diciendo que es imposible que ello ocurra. Entonces el gobierno de Busch, la desenmascara a ella, y e ignora el informe de él, para poder iniciar la invasión a Irak con el argumento de la búsqueda de armamento nuclear y químico. Está basada en hechos reales que ocurrieron en 2003 y 2004 después de los atentados en las torres gemelas.

2011-05-04

UN CUENTO CHINO de Alejandro Borensztein, con Ricardo Darín, es una buena película como casi todas las del Darín, aunque le sobra una media hora. Yo no hubiera explicado tanto al personaje de Darín, un tipo muy cerrado, malhumorado, pero en el fondo bueno y solidario, que arrastra el trauma de Malvinas. La película transita un cierto humor absurdo y entrar en ese tema no le hace bien.

LOS MARZIANO de Ana Katz con Guillermo Francella y Arturo Puig, parte de una situación absurda para transitar el camino de la tragicomedia: el re encuentro de dos hermanos peleados desde hace años. Nada importante.


EL GATO DESAPARECE de Carlos Sorín, es una película de suspenso y misterio con Luis Luquez, que te mantiene expectante todo el tiempo. Muy redondita e interesante. Un profesor de la Facultad debe ser internado por una agresión a un compañero de trabajo. Cuando sale del nosocomio, la mujer comienza a desconfiar de él, y el espectador no sabe si el loco es él o es la mujer que se está volviendo loca.

2011-03-21 

LIBANO de Samuel Maoz
Vi  una de esas joyas que a veces da el cine pero que no es para públicos masivos. Se trata de LIBANO, una película israelí que trata sobre el absurdo de la guerra, y transcurre íntegramente dentro de un tanque de guerra, que soporta las acciones de un grupo comando israelí que intenta abandonar Líbano en 1982 y alcanzar la frontera del estado judío. Es notable la rigurosidad de la película. Son 4 tipos adentro de un tanque que en el fondo de su pensamiento, no saben por qué diablos están allí. El quinto personaje es otro milico que los manda desde afuera, y el sexto personaje aparece al promediar la película y es un sirio que toman prisionero, que se da cuenta que se han desviado su camino y en lugar de estar en Líbano están en Siria. Todo es muy absurdo, claustrofóbico, desesperante y desesperanzante. Gran película.

2 0 1 0


2010-11-14 AMAR, COMER, REZAR Y VILLA AMALIA

"Amar, comer, rezar" y "Villa Amalia" son películas que se asemejan Ambas tienen como protagonistas a dos mujeres en una etapa crítica de sus vidas producida por la infidelidad de sus respectivos maridos. Pero son diametralmente opuestas en la narrativa. Una responde al típico modelo americano. Una narración clara, clásica, con un principio, un durante, y un después. La francesa que vi ayer, con Isabelle Huppert, una de las más grandes actrices francesas de todos los tiempos, es un viaje absolutamente interior de una mujer que no solo quiere, sino que necesita romper con su pasado a partir de este mismo hecho. No es una historia sobre la ruptura sino sobre la mutación, de la transformación en otra. Me pareció muy interesante aunque no me gustó del todo el final.

2010-11-7 AGORA de Alejandro Amenábar

Ágora es una gran superproducción donde participan capitales españoles, ingleses y americanos que hace recordar a películas que veíamos cuando éramos chicos. La película me resulto entretenida pero no me gustó mucho, aunque al final me resultó más interesante que al principio. Transcurre justo en los años de la caída del imperio romano en Alejandría. Allí vive Aphatia, una astrónoma y profesora que es hija del director de la famosa biblioteca. Aphatia es una mujer joven e intelectual en medio de un mundo de cambios manejados por hombres violentos. Mientras Aphatia se acerca con sus ideas a Galileo y a Kepler, el cristianismo avanza a paso redoblado, primero somete al judaísmo, luego va por los paganos, y finalmente va por el Imperio. O sea, la peli se transforma en un alegato contra la intolerancia religiosa y termina por justificar las dos horas que uno perdió en ella.

2010-11-5 WALL STREET 2 de Oliver Stone

Vi Wall Street 2, como también había visto la WS 1 hace 23 años atrás. Lo que más me gustó es la forma didáctica con que explica la crisis económica. La película, aunque en forma crítica, explica la reciente crisis económica en forma simple y sencilla, y lo más importante es que le da un marco adecuado a toda la trama que pinta. Pareciera que los personajes de la película viven vidas vacías. Pero, ¿qué es una vida llena, completa? ¿Por qué la vida que muestra el film nos parece vacía? ¿Acaso esos personajes no tienen hijos, maridos, esposas? ¿No sufren por amor? ¿Es que todo pasa por el dinero? 

Wall Street es una película que critica los abusos del sistema. Pero, pienso, que sus protagonistas son males necesarios para el sistema. Dentro de un sistema capitalista como el que vivimos, el especulador cumple un rol para poder asegurar la existencia del productor. Este pensamiento es muy raro pero perfectamente racional a la hora de estudiar economía. Sino por qué la gente compra seguros. Alguna vez llegaste a pensar que una empresa de seguros es una empresa especulativa? En una transacción siempre hay dos puntas. Cuando se trata de operaciones a futuro, el que vende a futuro trata de asegurar un precio, pero el que compra especula con que compra a un precio a futuro será inferior al presente. Fíjate que esta contraparte “especulativa”, es necesaria para el desenvolvimiento de los negocios.

De eso habla Wall Street. De ese pensamiento se nutre un personaje como Gordon Gekko. No entender estas cuestiones es básico para poder entender el problema. Wall Street 2 lo explica en forma simple y contundente.

2010-10-30 AMERRIKA de Cherien Dabis

Una muy buena película de una directora de origen jordano, afincada en USA, que narra la historia de una mujer y su hijo que emigran de Cisjordania a Illinois, y básicamente, experimentan la xenofobia de los americanos para con el mundo árabe. Es una película muy interesante, porque sobre todo, te das cuenta que ellos no pueden vivir en ningún lugar en paz. Además, muestra lo difícil de las relaciones familiares (padres separados y ausentes) y los problemas de adaptación al nuevo medio. La película comienza en Belen, donde nació Jesus. 

2010-10-1 LA FAMILIA (The Kids Are All Right) de Lisa Cholodenko

Una película americana bastante interesante que en inglés, más apropiadamente, lleva el título "The Kids are all right". Se trata de una familia compuesta por dos mujeres lesbianas con dos hijos adolescentes (niña de 18 y varón de 15), a los cuales comienza a picarles el bichito de la curiosidad por saber quién es el padre. La película adopta el tono de comedia, con lo cual, se hace muy digerible. Lamentablemente, en lo social, se hace la distraída respecto del tema matrimonial y lo acepta como un hecho, pero lo bueno que tiene, es que refleja muy bien la cuestión generacional de padres e hijos en una época, en que para mí, el viejo patriarcado ha desaparecido, cierto autoritarismo ha tornado en democracia directa, y en consecuencia se han agudizado los conflictos entre padres e hijos. Todo ello muy light y muy bien actuado.

1 comentario:

  1. Soy Nicole Barron de Escocia. Me diagnosticaron de enfermedad de ALS (enfermedad de Lou Gehrig) en 2011 y he intentado todo lo que puedo conseguir curado pero todo en vano, mi vida estaba llegando gradualmente a un extremo hasta que vi un poste en un foro de la salud sobre un doctor herbal De África, que prepara la curación a base de hierbas para curar el VIH y todo tipo de enfermedades como la epilepsia, la leucemia, el asma, la ELA, la MND, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta, la gonorrea, etc Al principio estaba muy nervioso porque he intentado tantas Cura médica, pero decidí darle una oportunidad, cuando pongo en contacto con este sacerdote a base de hierbas a través de su correo electrónico, él preparó una porción de hierbas de ALS y me lo envió a través del servicio de mensajería, cuando recibí esta parte de hierbas, me instruyó sobre cómo aplicarlo , Cuando lo apliqué según las instrucciones, me curaron de esta enfermedad mortal en el plazo de 11 días, no podía caminar ni hablar correctamente antes pero después de que tomé la cura herbaria mientras que él instruyó que recuperé la fuerza en mis huesos y podría hablar correctamente y caminar A diferencia de antes, ahora estoy libre de la enfermedad mortal, Todo gracias a este gran Sacerdote. Si alguien necesita ayuda, póngase en contacto con él a través de doctoreromonsele@gmail.com o sitio web que es http://doctoreromosele.wixsite.com/spellcaster y también puede llamar o whatsapp él a través de +2349031751608

    ResponderEliminar